Se extiende hasta fines de julio

Abierta la convocatoria para el VII Encuentro de Historia del Arte

Abierta convocatoria para el VII Encuentro de Historia del Arte

El VII Encuentro de Historia del Arte: Práctica, Estudio y Crítica de la Historia del Arte Latinoamericano pasado y presente, organizado por Departamento de Teoría de las Artes y el Magíster en Teoría e Historia del Arte, que se realizará el 10 y 11 de noviembre, ya se encuentra en plena etapa de producción. La convocatoria para recibir resúmenes de ponencias está en marcha, extendiéndose hasta fines de julio.

Gonzalo Arqueros, académico coordinador de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes es quien ejerce como coordinador del encuentro, señala: “Esta convocatoria está abierta a todos los historiadores e investigadores del arte de Chile y el extranjero. Pero también a investigadores en estética e incluso artistas cuyo trabajo se articule con el llamado del encuentro, que es justamente pensar la práctica, el estudio y la crítica del arte latinoamericano. Es un encuentro historiográfico”.

Al respecto, la propuesta del evento invita a “discutir temas y problemas propios del estudio y la práctica de la historiografía artística en el continente a saber: la historia de la historia del arte local, la crítica de la historia del arte, los diálogos disciplinares, las instituciones, los autores, las obras, las políticas editoriales, la divulgación y la enseñanza. También sugiere pensar la producción de historia del arte bajo la perspectiva de la historia de la disciplina en el continente y en los contextos locales, así como las redes y relaciones que se han generado en el pasado y en la actualidad y que han contribuido a organizar la historia de la producción artística y la historia de la historiografía artística en Latinoamérica”.

Cinco serán los ejes de discusión:

1. Enfoques, metodologías, estrategias de investigación, sus transformaciones y devenir en la historia del arte latinoamericano.
2. Discursos críticos de la historia del arte latinoamericano, modelos de análisis, periodizaciones, ficciones analíticas.
3. Límites, tránsitos, intercambios y contaminaciones disciplinares característicos en el arte latinoamericano y su práctica.
4. Historiografía artística y archivo, las fuentes primarias y la literatura artística, su análisis y su crítica en el campo de la historia del arte latinoamericano.
5. Programas de enseñanza de historia del arte, los museos, las exposiciones, los libros, las formas divulgativas del arte latinoamericano.

Estos temas se tratarán en ocho mesas de tres participantes cada una. Es decir, serán 24 ponencias las que deberá seleccionar el Comité Académico que está integrado por cinco personas.

Una de las particularidades de este encuentro, que ya es tradicional de otros que se han realizado en la Facultad, es que no se cobra inscripción, financiándose con recursos del Departamento de Teoría de las Artes y del Magíster en Teoría e Historia del Arte.
El encuentro se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo: “Nos parece el escenario natural”, comenta el profesor Arqueros.

Tampoco se descarta la participación de un académico extranjero que pueda ofrecer una conferencia como cierre del evento.