Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch)

Isuch comienza proceso de admisión 2017

José Balmes, Roberto Bravo, Elvira Savi, Cirilo Vila y Matilde Pérez son algunos de los nombres que figuran en el listado de artistas que han cursado estudios en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch). Creado durante la primera mitad del siglo XX, el Isuch surgió con el propósito de que niñas, niños y jóvenes pudieran continuar con sus estudios artísticos sin dejar de lado sus estudios formales.

"Actualmente, el Isuch cumple con tareas complementarias en el proceso de formación de estudiantes que aspiran a lograr, después de un largo tránsito, una sólida preparación en tres de las disciplinas que se cultivan en la Facultad de Artes: música, artes visuales y danza”, explica Jorge Morán, director del Instituto.

El Isuch ofrece a los más pequeños un programa paralelo a sus estudios formales, denominado Escuela Exploratoria Artística. Dicho espacio está diseñado para que los estudiantes vivan experiencias ligadas a su área artística, puedan reconocer sus capacidades y confirmen el interés manifestado inicialmente.

La Escuela Exploratoria Artística entrega a los estudiantes las herramientas necesarias para postular a la Etapa Básica de la Facultad de Artes, ciclo inicial exigido en algunas de las carreras de pregrado impartidas por la Facultad.

"La segunda propuesta institucional es preparar a los estudiantes en la adquisición de herramientas de índole general, que les permitan mejorar su desempeño como estudiantes de los ciclos superiores de formación en artes", comenta Morán.

De acuerdo con el director del Instituto, la educación artística recibida a temprana edad "tiene una gran importancia en todo proceso de formación integral. Las experiencias de expresión y comunicación son inherentes al desarrollo de la sensibilidad estética desde edades muy tempranas. Son fundamentales el juego, la exploración, la repetición, la mirada contemplativa, la audición y otras formas de conexión emotivas con lo explorado, que no tienen más pretensión que enseñarle a oír los fenómenos sonoros expresivos (música, cuentos), o enseñarles a ver el mundo que les rodea."

Además de destacar la calidad de la enseñanza artística y formal que distingue al Isuch, su director señala:

"El Isuch es un colegio de una especial singularidad, porque al considerar el aula como el espacio de aprendizaje más valioso, naturalmente se producen diálogos, trabajo colaborativo, intervenciones y razonamientos que permiten el dominio gradual de habilidades y conocimientos, como herramientas que inciden favorablemente en la generación de pensamiento divergente, de originalidad e independencia intelectual. En el plano de las relaciones personales, se observa en general un adecuado nivel de respeto y consideración por los compañeros, docentes e integrantes de la comunidad en su conjunto."

¿Quiénes pueden postular al Isuch?

-Niños(as) y jóvenes que en 2017 cursen entre 7° año básico y 4° año de enseñanza media, y que tengan matrícula vigente como estudiantes de artes en el ciclo de formación artística Etapa Básica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en las disciplinas de danza, música o artes visuales.

- Niños (as) y jóvenes que deseen explorar en el área musical y deban cursar 7° u 8° año básico. También aquellos que tengan interés en danza o artes visuales y deban cursar entre 7° Básico y 2° año Medio.

El proceso de postulación comienza el miércoles 2 de noviembre de 2016 y culmina el viernes 2 de diciembre de 2016. La inscripción del postulante la puede efectuar la madre, el padre o el apoderado del estudiante (en ningún caso él mismo); de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs., en Alameda 1633, Santiago.

Los detalles referidos a las etapas del proceso de admisión, los documentos requeridos y el costo de postulación se encuentran disponibles acá.