• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación Chile:

Prof. Enrique Dussel recibirá distinción Doctor Honoris Causa

Enrique Dussel recibirá el Doctor Honoris Causa que entrega la U. de Chile en una ceremonia que se realizará el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central.

Enrique Dussel recibirá el Doctor Honoris Causa que entrega la U. de Chile en una ceremonia que se realizará el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central.

Durante su visita a Chile, el prof. Dussel también ha sostenido reuniones con los integrantes de CIELA, quienes desde el año 2016 han estado trabajando en torno a estética de la liberación

Durante su visita a Chile, el prof. Dussel también ha sostenido reuniones con los integrantes de CIELA, quienes desde el año 2016 han estado trabajando en torno a estética de la liberación

El jueves 24 de agosto, el prof. Enrique Dussel dictará una charla magistral titulada  Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI .

El jueves 24 de agosto, el prof. Enrique Dussel dictará una charla magistral titulada "Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI".

Enlaces relacionados
Sitio web del I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación Chile
Contenidos vinculados
I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación (Chile)
Profesor Enrique Dussel visitará Universidad de Chile

En una ceremonia que se realizará el 24 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, el destacado intelectual y académico Enrique Dussel recibirá la distinción Doctor Honoris Causa. El reconocimiento se concede a quienes no sean miembros de la Casa de Bello y se hayan destacado por sus méritos o sus "sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad".

En el marco de su visita a Chile como invitado al I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación Chile: hacia una Estética de la Liberación latinoamericana de cara al siglo XXI que organiza el Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas de la Facultad de Artes de la Universudad de Chile (CIELA), el destacado académico y filósofo Enrique Dussel recibirá el Doctor Honoris Causa que entrega la U. de Chile en una ceremonia que se realizará el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la Casa Central.

“El Prof. Dussel es un referente a nivel mundial, con una trayectoria que amerita con creces el recibir esta importante distinción”, dice la prof. Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes. “De algún modo lo veo además como un reconocimiento no sólo a su labor y a los aportes que ha hecho en el campo de la filosofía por ejemplo, sino también como un modo de agradecer y destacar la enorme gentileza que tiene al aceptar participar de esta actividad y compartir tan generosamente su conocimiento y sabiduría”, añade la académica.

El prof. Dussel dictará dos charlas magistrales y participará en el conversatorio Alcances, límites y proyecciones de la filosofía latinoamericana en el marco de este coloquio que se realizará entre el 22 y el 24 de agosto en dependencias de la U. de Chile (programación aquí), iniciativa que cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

Un reconocimiento a la obra de Dussel

El impacto de su obra a nivel mundial, así como su originalidad y resonancia, son algunas de las razones que llevaron a los organizadores del Coloquio a proponer a la Decana Cárdenas que la Facultad de Artes postulara al prof. Dussel a la distinción Doctor Honoris Causa, propuesta que inmediatamente fue apoyada por la máxima autoridad de dicha unidad académica.

Creemos que esta fértil coyuntura en la que se encuentra el pensamiento de Dussel actualmente, al consolidar un pasado tan fecundo en relación a sus trabajos sobre filosofía y teología de la liberación, como sus nuevos planteamiento filosóficos, hacen de su obra un trabajo imprescindible que debe ser visibilizado y reconocido”, señala el Dr. Christián Soazo, responsable del Comité Científico del Coloquio e investigador asociado a CIELA.

Lo anterior, en relación a los aportes del prof. Dussel en el campo de la política y la economía, “por sólo nombrar dos de los ámbitos en los cuales sus últimas publicaciones se han enfocado” y que “ofrecen un marco categorial incomparable que, desde otros horizontes epistemológicos, principalmente desplegados desde una matriz eurocéntrica, no puede ser reflexionado”, explica el Dr. Soazo.

“La filosofía de la liberación propuesta por Dussel se entronca, pasando a ser incluso uno de sus referente ineludibles, con la fundamentación de la decolonialidad expuesta con el nuevo milenio”, añade, destacando que “este último paradigma es una de las contribuciones más novedosas y radicales en el escenario filosófico mundial, surgida desde Latinoamérica y desde los intelectuales latinos que viven en los Estados Unidos. En este nuevo movimiento filosófico la figura de Enrique Dussel ocupa un sitial primordial”.

Hacia una estética de la liberación latinoamericana

En el marco de su visita a Chile, el prof. Dussel también sostendrá reuniones con los integrantes de CIELA, quienes desde el año 2016 han estado trabajando en torno a lo que sería una estética de la liberación. “Lo más significativo es la propia motivación y desafío que una propuesta sobre la estética de la liberación genera en el propio profesor Dussel, pues dentro de todos los campos filosóficos en los cuales ampliamente se ha desenvuelto, la estética, según su propia confesión, es una deuda sentida que espera en lo sucesivo saldar”, comenta el Dr. Soazo.

De allí que los organizadores del Coloquio estén expectantes por conocer los planteamientos que hará durante su participación en esta iniciativa, que contempla, por ejemplo, la charla magistral titulada Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI programada para el jueves 24 de agosto en Casa Central.

“Estamos expectantes de sus conferencias, pues en ellas se expondrá precisamente cuáles debiesen ser los ‘materiales’ imprescindibles para fundamentar filosóficamente una posible ‘Estética de la liberación’, aunque siempre situada desde el ‘Sur’, a partir del diálogo interepistémico entre Latinoamérica y otras regiones periféricas del planeta, como Asia, África o el Medio Oriente”, señala el Dr. Soazo.

Y concluye: “Seremos testigos privilegios de una suerte de primicia intelectual, pues, como se indicó, el espacio de una estética en su obra no ha sido hasta ahora muy desarrollado. Esperemos que desde este coloquio puedan salir muchas de las motivaciones que le permitan al maestro Dussel escribir finalmente su esperada ‘Estética de la liberación’”.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes

Lunes 21 de agosto de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a136137
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: