El libro se presentó en MAC Parque Forestal

"Reconstruyendo la mirada" reúne diversas experiencias sobre educación artística

"Reconstruyendo la mirada" reúne experiencias de educación artística

A partir de experiencias pedagógicas vinculadas a la música, el teatro, las artes visuales y la danza se desarrollaron los textos que conforman Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, publicación que se enmarca en el proyecto Núcleos de Investigación en Educación Artística que en 2015 lideró la Dirección Académica de la Facultad de Artes y que, financiado por la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, se originó como una línea de desarrollo estratégica para el fortalecimiento de la investigación en educación artística al interior de la unidad académica.

"La forma de llevar a cabo los procesos de investigación fue diversa, no obstante, en el Núcleo de Artes Escénicas, por ejemplo, la relación teoría-práctica cruzó constantemente el diálogo, enfatizando la necesidad de integrarlas y sistematizando el conocimiento basado en la experiencia práctica", explica la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, añadiendo que, por lo tanto, "no se trató de complementar una investigación con prácticas, si no que ésta fuera parte del proceso investigativo".

Y práctica e investigación es, precisamente, lo que converge en el artículo La danza como un camino hacia la inclusión: un asunto de derechos humanos, texto de la académica del Departamento de Danza, Luz Condeza, que forma parte de esta nueva publicación y que recoge la experiencia del trabajo desarrollado en el marco del curso de Creación Coreográfica del Departamento de Danza, junto al también académico Luis Corvalán.

Inclusión y educación artística

"Como artistas, creadores, e investigadores, como sujetos simplemente, no podemos sino ser atravesados por nuestra biografía", señala la prof. Luz Condeza al inicio del artículo en el que da cuenta de la experiencia pedagógica que desarrolló en 2015 con el propósito de sensibilizar y contribuir con el cumplimiento de la misión de la Universidad de Chile en cuanto a la inclusión de personas portadoras de discapacidad en la educación artística y la interpretación dancística, teniendo en consideración un enfoque de derecho.

"Tal vez es un lugar común, pero uno cree que a uno nunca le va a pasar. Y cuando te pasa y deseas que una persona a la que quieres salga adelante en autonomía, que sus derechos humanos se hagan valer -uno de ellos, el derecho a la educación- el tema te atraviesa y se te hace mucho más clara la diferencia, la segregación, la falta de oportunidades, la exclusión", explica la académica. "En ese sentido, tener una hija con síndrome de down me interpela con mayor fuerza. Me hace preguntarme qué es "hacer universidad" a nivel de inclusión, de equidad y de igualdad de oportunidades", añade.

Durante el desarrollo del proyecto, las entonces estudiantes Francisca Lillo, Javiera González, Katherine Leyton, Daniela Maureira y Daniela Santibáñez se transformaron en mediadoras entre los dispositivos de laboratorio y los sujetos en situación de amateurs o discapacitados. De este modo, llevaron a cabo un trabajo colaborativo, que culminó con la presentación de las obras coreográficas cocreadas e interpretadas por las personas discapacitadas, en la Sala Agustín Siré.

Según comenta la prof. Condeza, "la danza sucede en el cuerpo que habitamos y cuando hay un cuerpo que está "fuera de la norma" lo excluimos porque no tiene la alineación, la coordinación ni la disociación que esperamos". Con esta experiencia de trabajo se pensó demostrar que un cuerpo "fuera de la norma" es susceptible de ser bello, de ser conmovedor, de resonar en un espectador. "Y no solo porque se le observa desde su diferencia, o desde su discapacidad, sino porque su constitución y su esencia tiene una poética y una belleza que es importante aprender a apreciar desde otro lugar".

Si bien la académica destaca iniciativas como el trabajo desarrollado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, comenta que existen muchos mitos y creencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. La prof. Condeza afirma que "hoy la Universidad de Chile tiene una oportunidad inmensa. Podemos replicar de otras universidades que lo han hecho en forma exitosa y podemos seguir implementando nuestros propios apoyos. Existe lo que se llama la adecuación curricular y la evaluación diferenciada, herramientas que permiten adaptar a cada sujeto sus aprendizajes".

Experiencias como ésta y otras relacionadas con la enseñanza del dibujo, la historiografía de la educación musical en Chile, y la pedagogía del teatro conforman Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, libro que reúne las investigaciones presentadas en las Jornadas de Educación Artística realizadas en 2015, y que contaron con la participación de expositores provenientes de distintas instituciones. La publicación incluye, además, textos que dan cuenta de los procesos de constitución de cada Núcleo de Investigación al interior de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.