Estudiantes del DAV podrán optar a Concurso de Creación e Investigación 2018

Estudiantes DAV podrán optar a Concurso de Creación e Investigación

Hasta el 1 de junio los académicos, profesores, docentes a honorario y estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, podrán presentar sus proyectos para postular al Concurso de Creación e Investigación DAV2018 -único certamen de esta naturaleza en la Facultad de Artes- cuya finalidad es incentivar y apoyar la necesaria producción e investigación de esta unidad académica.

“Para esta Dirección este concurso es de suma relevancia porque cumple con el objetivo principal de las Direcciones de Departamento: el cultivo de la disciplina en las modalidades que hemos establecido en la práctica artística universitaria, es decir, la creación y la investigación. No somos un Departamento exclusivamente docente porque nuestra labor de enseñanza radica en la producción académica. Lo que se lleva al aula, al taller, es el producto de nuestra práctica artística, y hoy es indispensable considerarla como una práctica compleja, que incluye por cierto la creación como eje central del quehacer del artista, pero también las indagaciones técnico-tecnológicas, la reflexión teórica, el trabajo de campo, el trabajo de archivo, entre otras posibilidades en las que nuestros académicos siguen abriendo campo”, aseveró el director del DAV, Luis Montes Becker.

Esta última versión, además de estar dirigida a estudiantes que se encuentren cursando el Taller Central de Arte III o IV (último año de la carrera) o realizando su proceso de titulación (con tesis inscrita y matrícula vigente), agregó una nueva área de Residencias, enfocada a los académicos del DAV.

“La versión de este año considera a los académicos, docentes a honorarios y también a los estudiantes, y la suma de este último estamento busca incentivar y potenciar la creación artística de quienes estén en su último año o en proceso de titulación para que desarrollen la producción de obra con el rigor y exigencia que posteriormente encontrarán en el campo profesional”, dijo que director del DAV, y agregó que, “Esta inclusión además considera la exposición en nuestra Sala Juan Egenau, lo que evidentemente retroalimenta la discusión al interior del DAV, valorizando al mismo tiempo el excelente trabajo que se está obteniendo en los talleres centrales, cuya notable producción es resultado también de la labor docente que es reconocida indirectamente en este concurso”.

Respecto de la modalidad de residencia agregada en esta versión, Luis Montes Becker aseguró que, “responde a la voluntad de proyección de la producción artística de nuestros académicos hacia el medio, considerando que este modo de trabajo conjuga tanto la creación como la extensión, investigación y vinculación con el medio. En ese sentido la residencia plantea una exigencia que complejiza y enriquece las prácticas artísticas, y nos parece indispensable abordarla desde la universidad”.

De esta forma las áreas del concurso quedan constituidas de la siguiente manera: Concurso de Creación dirigida a: académicos (sean de planta o contrata), docentes (honorarios adscritos al DAV) y estudiantes. El Área de Investigación está dirigida a: académicos y docentes; y la nueva Área Residencia, enfocada especialmente a académicos.

Acerca de la postulación

Cada proyecto deberá ser presentado mediante el formulario destinado para este fin, en formato impreso y digital. Los proyectos impresos serán recibidos en las oficinas del DAV cuya copia digital será enviada a cursosdav@uchile.cl. El período de postulación vence el 1º de Junio de 2018, 18:00hrs.

El certamen, que contempla un total de $26.000.000 a repartir por cada área, será deliberado por un jurado compuesto por 3 miembros para cada sección del concurso. En el Área de Creación será Luis Montes Rojas (Director del Concurso), junto al académico DAV, Rainer Krause y un evaluador externo. Para el Área de Investigación, la directora del concurso es la profesora Mónica Bate, a quien se suma la profesora Francisca Montes y un evaluador externo.

El fallo del jurado considera un plazo de 15 días hábiles a contar del cierre de entrega de los formularios y las bases se encontrarán disponibles en la secretaría del Departamento de Artes Visuales a partir del día 25 de abril, donde se entregarán los formularios a solicitud de los interesados.

Las consultas relativas a las presentes bases deben ser dirigidas a los Directores del Concurso, profesores Luis Montes Rojas y Mónica Bate.

Para más información revisar los archivos adjuntos.