Escuela Exploratoria Artística del Instituto Artístico de Estudios Secundarios, Isuch:

Estudiantes del Isuch exhiben sus trabajos en muestras anuales

Entre el 17 y el 24 de noviembre, estudiantes del área de Artes Visuales de la EEA del Isuch expondrán sus trabajos en el Centro Comunitario Palacio Álamos, en el marco de la Muestra Anual de Artes Visuales de la EEA.

“A nivel formal, la muestra contempla ejercicios con un marcado carácter procesual y experimental, los que han sido desarrollados en diversos formatos, técnicas y materialidades, tales como papel, alambre, greda, pintura, objetos encontrados, etc.”, comenta Karina Román, profesora del EEA del Isuch, añadiendo que, no obstante lo anterior, “la muestra mantiene un eje común: el entorno arquitectónico y urbano del Palacio Álamos (barrio Yungay) y el Isuch mismo (barrio Los Héroes), del cual los estudiantes extrajeron insumos para desarrollar la gran mayoría de sus propuestas”.

Collage, dibujos experimentales, stencil, óleo sobre tela y esculturas será parte de lo que se podrá apreciar en esta muestra que se inaugura el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 horas, oportunidad en la que, además, se presentará la Compañía de Danza Contemporánea Isuch que integran estudiantes de la EEA que son seleccionados a través de una audición que se realiza cada año.

El trabajo de dicha Compañía se caracteriza por abordar distintos temas, “pertinentes a la relación de los intérpretes consigo mismos, con los otros y dentro de nuestra sociedad. Temáticas que van surgiendo según el periodo histórico-social que estamos viviendo”, comenta Rosalía Fuentes, profesora del Isuch y directora de esta Compañía en que la danza contemporánea es comprendida “como medio reflexivo, tanto para los intérpretes, como para el espectador”, añade.

En el marco de la inauguración de la Muestra Anual de Artes Visuales presentarán un extracto de su nueva creación -aún sin estrenar- DEVENIR: Itinerarios de vida, en la que trabajan “la temática de los caminos, las elecciones, los puentes y piedras que aparecen en la vida”, explica Rosalía Fuentes.

El viernes 23 de noviembre, en tanto, se realizará en la Sala Isidora Zegers la Muestra Anual de la EEA, que incluirá presentaciones de trabajos realizados por estudiantes del Área de Danza en las clases de Técnica Académica, Moderna y Contemporánea, además de una presentación del Taller de Creación e Improvisación. Además, estudiantes del Área de Música realizarán presentaciones solistas, así como de dúos y tríos que se trabajaron durante el segundo semestre, como una incipiente práctica de música de cámara.

La EEA intenta generar instancias similares a las que se encontrarán en el futuro quienes estudien una disciplina artística, como son las presentaciones públicas, entendiendo que son una instancia de aprendizaje insoslayable, que va de la mano con el desarrollo técnico y reflexivo en cualquiera de las tres áreas del arte que trabajamos”, comenta Julio Garrido, coordinador de la EEA, agregando que, en ese contexto, “es importante entonces que exista familiaridad con el espacio del escenario, algo que puede desarrollarse desde la juventud”.

La Escuela Exploratoria Artística del Isuch

El Isuch pertenece a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, atendiendo a niñas, niños y jóvenes de 7º año de enseñanza básica a 4º año de educación media. A continuación de la jornada regular escolar, que se extiende entre las 08:00 y las 13:45 horas, los estudiantes concurren a la EEA que se desarrolla en la misma sede del Isuch o en las sedes Alfonso Letelier Llona o Las Encinas de la Facultad de Artes.

La EEA del Isuch “se enmarca en una institución como la Facultad de Artes, que ofrece una prosecución de estudios de básicos y superiores en una diversidad formativa. Por lo tanto, el radio de acción de la EEA se expresa en una fase de exploración, es decir, se instala en el nivel cero, otorgando un espacio para niños, niñas y jóvenes que, respaldado por sus padres, concurren a tener desde las más elementales experiencias  en artes”, señala el director del Isuch, prof. Jorge Morán.

Creada en 1999, la EEA tiene como propósito ofrecer a sus estudiante una instancia de exploración de capacidades en un área de expresión artística de interés personal, a través de un programa sistemático que les permita conocer, vivenciar y reconocer sus habilidades de ejecución y creación artística.

Según explica el prof. Morán, la EEA “se distingue de otras iniciativas porque no ofrecemos talleres aislados, sino una escuela con niveles de progresión y cuya estructuración en cursos no obedece necesariamente a los niveles de educación escolar”. Además, dice, “la evaluación no se expresa en notas y su consecuente promedio, sino sobre juicios de desempeño que efectúan los docentes, los cuales serán refrendados por una comisión o alterados respecto del siguiente nivel al que se promueven hasta llegar a la instancia de ser recomendados para efectuar la postulación a la Etapa Básica Inicial en la Facultad”.

Julio Garrido, coordinador de la EEA, explica que, dependiendo de la especialidad -música, danza o artes visuales-, los estudiantes “tienen entre dos a cuatro clases semanales en las que se tratan contenidos específicos de la disciplina”. Del mismo modo, que “los cursos se dividen en tres niveles: Iniciación, Especialización 1 y Especialización 2, realizándose evaluaciones cualitativas que se expresan en informes de avance que reciben los apoderados. No calificamos con notas, por lo cual los estudiantes deben desarrollar todas las competencias de cada uno de sus cursos a fin de ser promovidos al siguiente nivel, y finalmente, ser recomendados para postular a la Facultad de Artes”, añade.

Las y los interesados en postular al Isuch podrán hacerlo haste el 30 de noviembre. Más información aquí.