• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

A diez años de su publicación:

"Estéticas de la Intemperie" el libro que consolidó la editorial DAV

En abril 2010 fue presentado el libro Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público perteneciente a la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras de la Editorial DAV.

En abril 2010 fue presentado el libro "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" perteneciente a la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras de la Editorial DAV.

El libro articuló algunas ponencias presentadas en el seminario y se incluyeron otras con el fin de tensionar críticamente los planteamientos y paradigmas expuestos.

El libro articuló algunas ponencias presentadas en el seminario y se incluyeron otras con el fin de tensionar críticamente los planteamientos y paradigmas expuestos.

Estéticas de la Intemperie en su formato de seminario y libro consideró relevante como criterio el cruzar en una misma escena y formato.

Estéticas de la Intemperie en su formato de seminario y libro consideró relevante como criterio el cruzar en una misma escena y formato.

Para Francisco Sanfuentes esta publicación marca un antes y un después en el desarrollo incipiente de la Editorial Departamento Artes Visuales.

Para Francisco Sanfuentes esta publicación marca un antes y un después en el desarrollo incipiente de la Editorial Departamento Artes Visuales.

Contenidos vinculados
Seminario "Estéticas de la Intemperie" en sede Las Encinas
Las estéticas de la intemperie en nueva publicación del DAV
Biblioteca Digital Departamento de Artes Visuales

En abril del 2010 fue presentado el libro "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" perteneciente a la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras de la Editorial Departamento de Artes Visuales. Esta publicación recogió las problemáticas planteadas en el seminario del mismo nombre realizado en septiembre de 2008 en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A diez años de su lanzamiento, conversamos con su principal impulsor, el artista visual y académico del DAV, Francisco Sanfuentes.

Entre el 2005 y el 2009 el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile estuvo dirigido por la artista visual y académica, Susana González, quien encargó dar nuevos lineamientos políticos al Área de Extensión. De allí que a través del también artista visual y académico, Francisco Sanfuentes, junto a la académica María de los Ángeles Cornejos, se plantearon la realización sistemática de seminarios convocados por el DAV, los que debían abordar en principio temáticas y problemas de carácter transversal y/o interdisciplinarios, así como convocar a artistas y profesores no solo de la Facultad de Artes de la Universidad, sino también abrirse a toda la escena del arte en general.

“Considerábamos que la Universidad debía constituirse en un espacio articulador de la diversidad de saberes, propuestas y discursos que circulaban activamente en el campo del arte, no siempre lo suficientemente visibilizados, sobre todo en la Universidad de Chile, que en muchos sentidos aún llevaba la impronta de las prácticas artísticas modernas tradicionales como la escultura, la pintura, el grabado etc.”

De este modo se delineó un recorrido de tres seminarios que abordarían el espacio público, el sonido y la performance, todos territorios esencialmente transversales y no suficientemente explorados en la Casa de Bello, tanto en el campo docente como en las prácticas de sus profesores.

Ese mismo proyecto contemplaba además hacerse cargo de la permanencia de lo planteado en los distintos seminarios, esto implicaba una publicación necesaria y sistemática bajo la nueva figura editorial del Departamento de Artes Visuales. Una  política que implicó la organización y diseño de los seminarios desde su génesis, hasta su posterior puesta en valor bajo la figura del libro. Lo que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Así surgió el libro Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público en cuyo interior se rearticularon algunas ponencias presentadas en el seminario que dio origen a este libro y se incluyeron otras con el fin de tensionar críticamente los planteamientos y paradigmas expuestos en esa instancia inicial y temporal con ensayos de: Guadalupe Santa Cruz, Ignacio Szmulewicz, Sergio Cerón, José Solís, Mario Sobarzo, Virginia Errázuriz, Pablo Cottet, Hugo Rivera, Marco Valencia, Francisco Sanfuentes, Carlos Ossa, Arturo Cariceo, Pablo Rivera y Sergio Rojas, quienes abordaron esta problemática propuesta desde sus respectivas disciplinas.

“En esa época -finales de la primera década del siglo XX-, son pocas las publicaciones que abordan exclusivamente las relaciones siempre complejas y no exentas de conflictos entre el arte y la calle o el espacio público. Por un lado se trataba de dar visibilidad y amplia circulación al material de los seminarios que en el caso de las universidades muchas veces está marcado por la endogamia, no circula más allá de sus espacios académicos. Por otra parte como decía, se trataba de comenzar a instalar de manera sistemática la reflexión del arte abierto a la intemperie del conocimiento académico, que es la calle. Esto para nosotros era un primer paso, ya que mediante el libro quisimos aportar a abrir, a constituir un campo posible. Tomando en cuenta que a menudo trabajos de arte vinculados a la calle no encontraban un espacio de discusión específico y se absorbían en categorías propias de otras prácticas”, explicó Sanfuentes.

Fue así como Estéticas de la Intemperie en su formato de seminario y libro consideró relevante como criterio el cruzar en una misma escena y formato, planteamientos y discursos, tanto provenientes del ámbito de la teoría y la estética, así como de artistas que relataban sus procesos de obra en sus propias palabras. Es decir “confrontar ambos modos de relato en una misma escena. Por otro lado, no se trataba sólo de prácticas artísticas en el sentido estricto, se trataba de miradas de lo urbano desde otros ámbitos del saber, como la filosofía, la sociología etc. Entonces se pretendía romper con la endogamia de las prácticas artísticas”, contó el académico del DAV, para quien, “esa condición de transversalidad artística es condición del desarrollo del saber universitario. No sólo reproducir lo que nos pertenece y conocemos, sino que dejarse permear por otros modos de conocimiento y finalmente también por la calle”.

De allí que para Francisco Sanfuentes esta publicación marca un antes y un después en el desarrollo incipiente de la Editorial Departamento Artes Visuales, concluyendo que, “en el mundo editorial siempre se dice que está plagado de colecciones e iniciativas de un solo número que no pudieron desarrollarse. Una segunda publicación ya comienza a marcar un camino, una dirección, y ese es el caso de Estéticas de la Intemperie, que comienza a consolidar nuestro proyecto editorial abierto y transversal, que al día de hoy cuenta con alrededor de 20 títulos publicados”.

Finalmente el artista visual afirmó que “Con los años se han multiplicados las iniciativas y publicaciones en torno al arte y el espacio público, quiero pensar que este libro fue un aporte significativo a la constitución de un campo de trabajo ahora cada vez más rico. En ese sentido creo que el DAV es uno de los precursores en ello”.

Para conocer en detalle el contenido del libro Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público debes ingresar al siguiente link:http://arteuchile.uchile.cl/descargas/dav/archivo_digital/esteticas_dela_intemperie.pdf

Texto: Igora Martínez, periodista DAV.
Fotografías: Extraídas de "Estéticas de la Intemperie"

Martes 14 de julio de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a165276
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: