• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En España y Chile:

Docente del DAV es becada y egresados exhiben en galerías abiertas para visitas

Del Pacífico al Mediterráneo. _Corporalidades en resistencia, hibridaciones ancestrales_, es el proyecto de la docente Carla Motto, con el que obtuvo una beca para residencia en Valencia.

"Del Pacífico al Mediterráneo. _Corporalidades en resistencia, hibridaciones ancestrales_", es el proyecto de la docente Carla Motto, con el que obtuvo una beca para residencia en Valencia.

¿Me gusta creer que los cambios son posibles, considerando la conservación de estas ecoprácticas y ecosaberes como una posibilidad de reconfigurar la visión humanista dijo Motto.

¿Me gusta creer que los cambios son posibles, considerando la conservación de estas ecoprácticas y ecosaberes como una posibilidad de reconfigurar la visión humanista" dijo Motto.

El artista visual egresado del DAV, Felipe Rivas San Martín, exhibe en Santiago Estatutos de la disidencia, desde el 29 de septiembre al 29 de noviembre en Factoría Santa Rosa.

El artista visual egresado del DAV, Felipe Rivas San Martín, exhibe en Santiago "Estatutos de la disidencia", desde el 29 de septiembre al 29 de noviembre en Factoría Santa Rosa.

En esta exhibición, Rivas San Martín presenta obras de diferentes soportes y medios, como pintura, dibujo, objetos y videoinstalaciones, las que fueron seleccionadas por el curador.

En esta exhibición, Rivas San Martín presenta obras de diferentes soportes y medios, como pintura, dibujo, objetos y videoinstalaciones, las que fueron seleccionadas por el curador.

Tres eje dividen las obras de Rivas: arte y política; memoria y archiv y lo tecnológico y medial.

Tres eje dividen las obras de Rivas: arte y política; memoria y archiv y lo tecnológico y medial.

Salón de Pintura lleva por nombre la exhibición colectiva organizada por la plataforma One Moment Art en las salas de Artes Visuales de Matucana 100, que reúne a 13 artistas visuales.

"Salón de Pintura" lleva por nombre la exhibición colectiva organizada por la plataforma One Moment Art en las salas de Artes Visuales de Matucana 100, que reúne a 13 artistas visuales.

Obra Iter Criminis de Pablo Linsambarth exhibida actualmente en Salón de Pintura.

Obra "Iter Criminis" de Pablo Linsambarth exhibida actualmente en "Salón de Pintura".

Los artias de Salón de Pintura fueron convocados a reflexionar en periodos de estallido social, pandemia y a realizar la experiencia estética de la pintura contemporánea.

"Los artias de "Salón de Pintura fueron convocados a reflexionar en periodos de estallido social, pandemia y a realizar la experiencia estética de la pintura contemporánea.

Enlaces relacionados
360° exposición "Estatutos de la disidencia" Factoría Santa Rosa.
Recorrido 3D exposición "Salón de Pintura" M100

La artista visual y actual profesora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carla Motto, fue beneficiada con la beca "Cultura Resident" para realizar una residencia artística en Valencia durante el 2021. Por otro lado, diversos artistas visuales egresados del DAV encabezan exposiciones en Matucana 100 y en Factoría Santa Rosa.

Cultura Resident es una beca de residencia artística impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, mediante el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.  En su segunda versión de colaboración entre ambas instituciones, han seleccionado el proyecto Del Pacífico al Mediterráneo. _Corporalidades en resistencia, hibridaciones ancestrales_, de la artista visual egresada del DAV y actual docente de esa unidad académica, Carla Motto, quien desarrollará su residencia durante los meses de febrero y marzo en el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, España. 

El proyecto seleccionado se concentra en la observación y en los levantamientos de los ecosaberes y las ecoprácticas que se vinculan a oficios de origen agrícola (el cultivo de arroz, la recolección de naranjas, la huerta) y pesquero (pesca artesanal principalmente en el Palmar, El Grau de Gandia y El Grau de Castelló) como actividades culturales y económicas propias de la provincia de Valencia

La atención de Motto está puesta en cómo las prácticas y los saberes de antaño han posibilitado la resistencia ecológica y la sobrevivencia de formas amplificadas de entender y entendernos con la naturaleza, levantando, desde diferentes esferas materiales, un archivo que permita generar reflexiones sobre las corporalidades en su relación territorial; desde las prácticas colectivas, sobre cómo entendernos con la naturaleza a través de conexiones simbióticas, tanto pasadas como actuales, para, desde ahí, generar un cambio de paradigma que logre desplazar las lógicas extractivistas que tienen agonizando al planeta.

“Me gusta creer que los cambios son posibles, considerando la conservación de estas ecoprácticas y ecosaberes como una posibilidad de reconfigurar la visión humanista mediante la cual se piensa el cuerpo, por ejemplo, desde la figura del cyborg, las relaciones posthumanas y la colectividad híbrida entre especies, territorialidad y materialidades expandidas.” Carla Motto

La residencia de la profesora Carla Motto se desarrollará desde el jueves 11 de febrero hasta el jueves 11 de marzo 2021, para posteriormente ser presentada durante el transcurso del 2021 en el CCESantiago, en Santiago de Chile.

Chile

Mientras tanto, el artista visual egresado del DAV, Felipe Rivas San Martín, exhibe en Santiago Estatutos de la disidencia, desde el 29 de septiembre al 29 de noviembre en Factoría Santa Rosa.

Una muestra que surge de una invitación hecha por dicha galería a través del curador Antonio Urrutia Luxoro, para realizar una exposición física que abriría el ciclo de exposiciones 2020, pero dado el contexto de la pandemia, el proyecto expositivo se inauguró a finales de septiembre.

En esta exhibición, Rivas San Martín presenta obras de diferentes soportes y medios, como pintura, dibujo, objetos y videoinstalaciones, las que fueron seleccionadas por el curador, quien hizo una selección de piezas ya existentes que abarcan 13 años de producción del artista, desde 2007 hasta 2020, y que incluye una videoinstalación que es una pieza única realizada especialmente para esta muestra.

“Una de las decisiones que tomamos con Antonio fue componer una exposición que fuera a la vez una nueva lectura de proyectos de investigación y de algunos tópicos que han atravesado mi trabajo: el activismo, la memoria y el archivo; lo tecnológico. Por eso incluimos muchas piezas que nunca se habían expuesto antes o que no fueron pensadas originalmente como ‘obras’”, declaró el egresado del DAV.

De este modo, el eje curatorial de la exposición se divide en tres temáticas que atraviesan todos los trabajos del artista según la visión del curador. Al respecto el artista visual explicó: “El primero es arte y política, que está relacionado con el activismo de la disidencia sexual en el que participo desde hace muchos años y también con la pregunta más amplia de qué es lo político en el arte”.

“El segundo eje tiene que ver con la memoria y el archivo, tanto a nivel personal como colectivo. Hay varios trabajos que incorporan material biográfico más íntimo sobre mi infancia marica por ejemplo, pero que al mismo tiempo también representan una memoria colectiva porque son experiencias comunes: el jardín infantil, el primer día de clases, etc. Y por último el tercer eje se concentra en lo tecnológico y medial, que también es uno de mis intereses recurrentes: la intervención sobre imagen digital, las pinturas de interfaces, el código QR que yo denomino ‘Queer code’, etc.”, concluyó Felipe Rivas San Martín.

Estatutos de la disidencia se puede visitar físicamente todos los sábado y domingo de 10 a 17 hrs.  También cuenta con una versión on line en la página web de la Factoría (www.factoriasantarosa.cl) desde donde se puede acceder a un recorrido virtual por la exhibición en formato 360º. El usuario puede desplazarse virtualmente y visualizar las obras montadas en el espacio físico.

Matucana 100

Salón de Pintura lleva por nombre la exhibición colectiva organizada por la plataforma One Moment Art en las salas de Artes Visuales de Matucana 100, inaugurada el 31 de octubre y que reúne a trece artistas visuales nacionales ligados a la pintura.

Estos artistas visuales, de los cuales seis son egresados del DAV, fueron convocados a reflexionar en periodos de estallido social, pandemia y de sobre manera a realizar la experiencia estética de la pintura contemporánea. 

De allí que los y las pintores/as presentan diversas propuestas, como lo realizado por Patricio Kind, uno de los egresados con La cristalización en vigilia del idilio; La disipación de nuestras fantasías y Los desperdicios de coral en tu lobus frontalis. Tres obras en las que el artista “trata de mezclar diferentes imaginarios que pertenecen, por lo general, a la industria cultural: el cómic, las caricaturas, videojuegos, etc. Las imágenes han sido desarticuladas, cuerpos sin órgano, en sutiles siluetas de pedazos de cosas, formas, líneas y se reconfiguran en superposiciones, cortes, repeticiones, dando paso a un proceso indescifrable y ambiguo, que sin embargo, parece latente”, contó.

Pablo Linsambarth es otro de los egresados del DAV que exhibe Iter Criminis, “una pintura de gran formato (vertical), una suerte de amasijo de lenguajes pictóricos que se reúnen dentro de un escenario ficcionado y un tanto enigmático. Normalmente, pienso mis obras como "micro relatos", los cuales, no siempre tienen una relación directa con los otros elementos representados en el cuadro, por lo que su distribución espacial es angular para la composición de la misma. En este caso, Iter Criminis, se conforma casi únicamente de aproximaciones y atemporalidades"

Además aclaró que "La obra dialoga con los tiempos pasado, presente y futuro al volverse indescifrable si la escena o situación representada, es "el camino del crimen" o bien, una sucesión de hechos que podrían confirmar que está a punto de acontecer un delito o tal vez, está ocurriendo, dejando abierta su interpretación. Finalmente esta obra, viene a ser una síntesis de los 10 años que llevo pintando, donde he trabajado principalmente con tópicos relacionados a la memoria (colectiva e individual) y aspectos biográficos, todos conceptos integrados en este cuadro”, expresó el artista.

Entre los otros artistas egresados del DAV exhibiendo se encuentran: Nicolás Franco con MHN 1819;Natalia Babarovic conTranque y Humo;Pablo Serra conChantaün peowën latula / o como Chile llegó a ser una gran nacióny Antonia Daiber conOjos cerrados, La Mancha y Burbujas.

Cierran la lista de expositores los artistas Sebastián Riffo Valdebenito con Ukamau; Malu Stewart conUn largo invierno, El Luche;Martín Daiber con Entrenamientos 1, 2, 3 y 4; Juana Subercaseaux conCascada II, Leviatán, O, Luna; Joaquín Reyes conEntre algunas nubes; Christiane Pooley con Veranada luna llena, Tierra Natural y Let us Journey to a lonely land i know y Francisco Peró con Yo no tengo soledad. 

La exposición Salón de Pintura podrá ser recorrida a través de visitas guiadas previa inscripción hasta el 13 de diciembre. Además cuenta con un formato virtual al que puedes acceder en Enlaces Relacionados

Texto: Igora Martínez, periodista DAV.
Fotografías: Cortesía de los expositores.Fotografías M100 cortesía de Pepo del Bosque y Plataforma Visual.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a171005
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: