Durante abril

XXIV edición del Festival Teatral Víctor Jara llega al Departamento de Teatro de la U. de Chile

XXIV° Festival Teatral Víctor Jara llega al Detuch

Entre el 17 y el 26 de abril se presenta el XXIV° Festival Teatral Víctor Jara en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia —abierta a la comunidad universitaria— busca fomentar la creación experimental y emergente de los estudiantes de pregrado de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento; y, además, desde el último tiempo, se ha abierto para contar con la participación de otras escuelas y/o instituciones de teatrales del país.

El equipo de producción de esta versión está conformado por Bárbara Vásquez Guajardo, Luna Prado Pérez, Matilde Mora Castillo de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral; y Catalina Vásquez, Arantxa Neira, Keila Avendaño y María Paz Valdebenito de Diseño Teatral y fue conformado en agosto de 2023. 

"Nos sentimos muy contentas y orgullosas del buen recibimiento que hemos tenido y que se ve reflejado en la participación de les estudiantes, tanto en la convocatoria oficial como en los eventos que hemos realizado para poder llevar a cabo esta versión. Además, nos emociona mucho instaurar desde esta edición el otorgamiento de menciones que permitan reconocer aún más el trabajo de cada compañía/colectivx. En relación a esto, esperamos que siga en pie la premisa de que el Festival Víctor Jara es un espacio de creación por y para lxs estudiantes, por lo que esperamos que en las próximas ediciones esta participación siga creciendo, motivando el trabajo en equipo y la creación de lazos", recalcan sobre esta edición.

En esta edición del Festival se retoma el aspecto competitivo que tuvo antes de la pandemia, instaurando las menciones de: Mejor montaje, Mejor elenco, Mejor diseño escénico, Mejor dramaturgia y Mejor dirección. Según el equipo de producción, la idea es motivar a lxs estudiantes a atreverse a crear fuera del marco académico, teniendo la posibilidad de presentar su trabajo fuera de la Universidad, puesto que el premio al Mejor Montaje consiste en una temporada en un teatro externo, lo cual busca acercar a lxs estudiantes al mundo profesional.

"Esperamos que este Festival siga cobrando fuerza y que se asiente cada vez más como un espacio de creación seguro para lxs estudiantes, donde puedan explorar y plasmar sus imaginarios bajo la idea de un trabajo horizontal dentro del colectivo. Y al mismo tiempo, nuestra prioridad como equipo de producción es permitir y promover que el Festival sea una instancia de creación de lazos que favorezcan la creación de proyectos artísticos", finaliza el equipo.

En esta ocasión, son tres las obras que se presentan en la remodelada Sala Agustín Siré, el frontis del MAC y el estacionamiento del Depto. de Teatro, de manera gratuita, con aporte voluntario:

La reina de la primavera de la Compañía Todos se olvidan —17, 18 y 19 de abril a las 19h en Sala Agustín Siré

Este montaje busca rescatar la memoria que contienen los relatos locales. Mediante Costa Brava, un pueblo atrapado en el tiempo, el carácter identitario que incluye a una comunidad, su territorio y la memoria individual y colectiva son lo central, apuntando a la importancia del traspaso de historias y tradiciones.

La obra trabaja en torno al desarraigo y el abandono de la identidad chilena costumbrista como un motor central. Es una invitación a reencontrarnos con nuestra identidad y lo que nos une, no sólo pensando en la memoria y los relatos perdidos, sino también considerando las formas teatrales que caracterizan nuestra historia del teatro chileno.

El espectáculo interdisciplinar, se registra en lenguajes y recursos escénicos propios de Chile, resaltando su carácter popular a través de dos primas, Antonieta y Rosalba, quiénes nos muestran como la cosecha, la pesca y la celebración son parte de este pueblo lleno de misterio donde nadie es valiente, bueno o violento y todos se olvidan.

Dirección: Catalina Caro Aros, Fernanda Pérez Kroger
Dramaturgia: Creación Colectiva, Fernanda Pérez Kroger
Diseño: Micaela Zamora, Diego Astudillo
Realización Coreográfica: Creación Colectiva, La Fe Inda
Composición Musical: Pablo Espinoza, Niko Richardson, Gonzalo Muñoz
Elenco: Benjamín Muñoz Medel, Ginno Vicencio Fuentes, Ariana Beltrán Torres, Emilia Contreras Allende, Sofía Magdalena, Camila Peña Delgado, Gabriela Valentino, Fabián Fuentes Álvarez, Vicente Soto Contreras, Ana Abril, Amaro Aróstica Montecino, Sachel Armijo Landskron, Felipe Huichicoy Sáez, Camila Reyes Vigh, Tomas Castro.
Fotografía: Renato Vergara Rodriguez, Gonzalo Maturana, Francisca Maldonado

Kachureos con K de la Compañía Animales Salvajes —25 y 26 de abril a las 19h en Sala Agustín Siré

Esta obra se inspira en un hecho noticioso ocurrido el año 2017 en Chile: la detención de un grupo tributo a Cachureos, que se presentaba bajo el nombre “K-chureos”. 

La ficción se sitúa en un adrenalínico backstage de un concierto benéfico. A minutos de que el show comience el grupo se entera de que han sido denunciados por plagio y que la policía viene en camino.

El backstage es un espacio teñido de nostálgicos recuerdos de Arturo (representante del Gato Juanito) y Benito (representante de Epidemia) sobre el valor emocional que poseen sus disfraces “... que son como casas” y su defensa ante un mundo de incomprensión. La obra está acompañada de una dibujante en escena que busca ilustrar el imaginario emotivo de los personajes a partir de una estética vinculada a la niñez. 

La obra vincula el concepto “cachureo”, objeto inútil y desechado, a la niñez chilena, exponiendo las dificultades del paso a la adultez y el frustrante cambio de valores y prioridades que conlleva esta misma.

Dirección, producción y puesta en escena: Krishna Escovedo
Dramaturgia: Krishna Escovedo y Paolo Vallan
Intérpretes: Xarli, Javier Celis, Paolo Vallan, Jorge Flores, Danni Hanglin, Carlitos B. Mendoza
Diseño lumínico y técnica: Rafa Sobarzo
Dibujante: Kokó
Músico: Xormy
Asistencia a producción: Amán Okubo

Agua de Perra del Colectivx Niñe Sensible —20 de abril en la Estación Mapocho a las 15h y  22 y 23 de abril en el estacionamiento del Depto. de Teatro a las 19h

En este montaje se trabajan lenguajes propios del circo, la danza y el teatro callejero. Para su creación se rescataron testimonios biográficos del colectivo, respecto a la herencia de ciclos de violencia intrafamiliar normalizada en el contexto chileno.

Así, esta obra plantea un relato en donde todas sus antepasadas se encuentran pese a nunca haberse conocido. Allí sus experiencias, sus luchas y sus silencios se hacen una con tal de resignificar una vida de violencia y ocultamiento.

En la búsqueda por esta resignificación aparece el personaje de Celestina, quien encarna a sus abuelas y mamás. Desde un espacio de ensueño, Celestina se reencuentra con su versión de niña quien le recuerda la dulzura que ha perdido con el paso de los años. Así, en este lugar que trasciende tiempos y espacios concretos, inicia la historia de Celestina.

Dirección: Sofía Farías R, Antonia Salazar Acevedo
Elenco: María José Adell, Claudio Matus Rozas, Djure Gasic, Catalina Godoy, Javiera Urra, Andi Vanarro, Amanda Rogers, Isidora Toro Arratia, Mária Elgueta
Diseño sonoro: Andi Vanarro, Tomás Pérez Caamaño, Bruno Ramírez, Ricardo Alfonso López, Victoria Constanza Alcalde Ahumada
Coreografía: Florencia Neira Oros
Diseño integral: Magda Vásquez Segura, Ró Pérez Caamaño, Sofía Farías R, China Bruna Zelaya
Producción: China Bruna Zelaya
Diseño afiche: Ró Pérez Caamaño

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.