Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las coreógrafas e investigadoras de Improvável Produções, Lucía Russo de Argentina y Marcela Levi de Brasil, visitaron la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el pasado 15 de marzo, para desarrollar un seminario/taller asociado a la pieza escénica titulada “c h ãO (s u elO)” que presentaron en el GAM durante el mes de marzo, gracias al apoyo de la Bolsa de Movilidad de la Fundación Nacional de Artes de Brasil (Funarte), y que las trajo hasta el país a ellas y su equipo. 

Las coreógrafas propusieron, en el Departamento de Danza, un espacio para compartir prácticas que desarrollaron durante el proceso de creación de esta pieza, en cuanto a dramaturgia, coreografía y construcción de corporalidades, buscando crear puentes entre el campo artístico experimental y el proceso formativo del estudiantado. La actividad fue de carácter cerrado y dirigida a los cursos de Ciclo Intermedio (tercer y cuarto año) y Avanzado (quinto intérprete).

Esta visita constituyó un hito para la comunidad, así lo describe Daniela Marini, académica del Departamento: “En nuestros cursos permanentemente referimos el trabajo de Improvável Produções, en tanto núcleo fundamental de la escena contemporánea Brasilera y Latinoamericana”.

Y añade: “El poder acceder a las preguntas que movilizan a las/os/es artistas, es siempre un estímulo y una apertura de posibilidades, tanto creativas como metodológicas, por lo que este tipo de instancias colabora y nutre en los procesos de formación de estudiantes”. 

Sobre Improvável Produções

Improvável Produções es un espacio fundado en 2010 por las coreógrafas Marcela Levi y Lucía Russo, en donde dirigen y crean piezas de danza y performance, trabajando y colaborando actualmente junto con siete performers en la creación de estas. 

Marcela Levi lo define como una plataforma de formación, creación e investigación, un espacio donde continuamente trabajan en una codirección: “La codirección en la práctica la abordamos en cuanto la búsqueda de más de una dirección, ya sea en las prácticas diarias, en la dramaturgia de las obras, para así acoger contradicciones y ambigüedades. Entendemos que nos podemos provocar porque no somos iguales, tenemos visiones diferentes y complementarias”. 

Lucía Russo y Marcela Levi, coreógrafas invitadas a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Por su parte, Lucía Russo aclara: “No la llamamos productora, sino una plataforma, ya que es una especie de suelo flotante que puede lanzarnos a otros lugares y al mismo tiempo una plataforma que puede recibir. Es un espacio que tanto puede acoger como lanzar, y eso también nos interesa. No es solo el lugar de una producción, del hacer, es un lugar que acoge fuerzas, intensidades y ritmos diferentes. Es un suelo que nos permite convivir entre mundos diferentes, entre perspectivas diversas.

En esa línea, ambas coinciden en que las piezas que crean, y que son desarrolladas estrechamente en co-colaboración, demoran tiempo hasta que se tornan públicas. “Las obras, en su creación, se transforman, demoran, no es algo que se puede hacer en dos meses. Somos un equipo muy comprometido con el proceso”, explica Lucía, e interviene Marcela: “Tenemos una frase que a nosotras nos encanta que dice: ‘el tiempo necesita de tiempo para hacer lo que el tiempo hace”. 

c h ãO (s u elO): una pieza experimental sobre el distanciamiento de vinculación  

chãO (suelO) es la obra que trajo a las coreógrafas de Improvável Produções a Chile, se trata de una pieza fragmentaria experimental de danza en donde se desenvuelven siete performers, uno de ellos al piano y otro, sentado entre el público, al violín y con los pies tocando ritmos percusivos de tap dance. 

En la presentación, cada integrante mueve/coloca en juego mundos diferentes, mientras a su alrededor parece estar todo suspendido. Los sonidos, la música y los silencios llevan al público hacia diferentes lados que se conectan entre sí a través del suelo y sus vibraciones. 

“La pieza fue creada durante la pandemia. Esta articula, piensa y reflexiona en relación al distanciamiento de vinculación, cómo a partir de esa situación en la que estábamos era posible vincularse, relacionarse a través de la distancia. Cuando existe espacio entre nosotros podemos relacionarnos, cuando hay más de uno/una hay posibilidad de relación. Así, imaginamos ese chão, que significa suelo en portugués, como un suelo inestable, vibrátil, en movimiento, sísmico, con brechas. Estábamos viviendo un suelo pandémico e inestable. Y partimos de la pregunta: ¿qué es lo que la inestabilidad nos puede ofrecer?”, comenta Lucía Russo. 

A su vez, Marcela indica: “Una materia de vinculación muy fuerte que trabajamos fue el sonido, la percusividad, algo que se hace y siente en el suelo. Así, elegimos el trémolo, que también es conocido como el sonido de la duda, el sonido de algo que no concluye, que deja en suspensión, y al mismo tiempo el sonido como una materia que vibra y que puede impactar al cuerpo a distancia”. 

El taller en las aulas de danza: una transmisión de prácticas

Los procesos de transmisión que fueron experimentados en el taller son valiosos, sostiene Marcela, puesto que tienen una vía de doble mano: “No es como que nosotras llegamos, proponemos lo que estamos practicando y ya. Ese es solo el punto de partida, todo lo que viene después también cambia nuestra práctica. Es la metamorfosis de la práctica que está siempre en juego en la transmisión”. 

En cuanto al taller en sí, las artistas compartieron una prueba de prácticas bases de su trabajo actual, en las que se apuesta por la fragmentación del cuerpo: “Fragmentar para articular, para que ‘un cuerpo’ se pueda articular de maneras diferentes entre partes diferentes, experimentar ser más de uno/a. Trabajamos con la fantasmagoría de huesos/masas óseas flotantes, o sea, que entre los huesos existen masas de aire. Practicamos el empuje del hueso hacia afuera, experimentar el cuerpo como una gran sinfonía, en la que coexisten ritmos/vidas diferentes, y que este cuerpo se mueva en diferentes direcciones”, explica Marcela. 

Marcela Levi en el taller en el Departamento de Danza, junto a las y los estudiantes.

Y profundiza Lucía: “Lo que hicimos fue trabajar las masas óseas, pensando los huesos como partes -al mismo tiempo separadas y articuladas- y con vida propia, como seres animados o bichos, que no son ‘yo’, que tienen su existencia autónoma, y que pueden moverse en más de una dirección al mismo tiempo, en polirritmia. Es bastante concreto e impalpable al mismo tiempo, por ejemplo, en el hueso de la cadera probamos que se ejercieran fuerzas en diferentes direcciones, sea empujando de dentro para afuera (del hueso a la piel al afuera), o empujando/atrayendo desde afuera y para afuera el hueso (desde el piso/paredes al hueso), experimentando fuerzas de atracción, fuerzas magnéticas que se ejercerían desde afuera y que traccionarían esos huesos. La propuesta fue experimentar dos fuerzas/principios activos que operan de maneras diferentes para vivir dos mundos o realidades diferentes, que se mueven diferente”. 

Por último, la profesora Marini, comenta: “El trabajo de Improvável Produções es siempre una agitación al pensamiento y el hacer de la danza contemporánea, por lo que este encuentro es una instancia llena de resonancias, tanto para la comunidad de estudiantes del Departamento de Danza, como para la comunidad de artistas en general”.

“En este sentido, esperamos poder seguir colaborando en estas instancias, generando fuerzas y redes que nutran y movilicen las prácticas artísticas en nuestra región”, cierra.

Últimas noticias

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.