Los imperdibles del MAC:

Muestras de verano en el Museo de Arte Contemporáneo

Muestras de verano en el MAC

 

Muestras de verano MAC

MAC PARQUE FORESTAL
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis.

16 noviembre / 21 enero 2007

Multiplication (internacional)   

Exposición organizada por el British Council que reúne obras de 46 destacados artistas británicos que han itinerado desde el 2001 por 13 países junto a producciones de artistas locales. En Chile, el mismo número de artistas nacionales, seleccionados por el director del MAC, participan con obras de pequeño formato que problematizan la matriz como fuente de producción serializada.

La mayor parte de la obras británicas ?entre las que destacan artistas como Demian Hirst, David Batchelor, Tracey Emin y Jake & Dinos Chapman? pertenecen a la colección del British Council y se presentan montadas en contenedores diseñados especialmente por la artista Sarah Staton. Los soportes del montaje chileno fueron creados por los diseñadores industriales, Pablo Contreras y Mauricio Bravo, egresados de la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los chilenos destacan Rodrigo Canala,  Gonzalo Díaz, Virginia Errázuriz,  Nury Gonzalez,  Juan Pablo Langlois,  Victoria Martínez,  Iván Navarro, Jorge Opazo, Iván Pérez, Matilde Pérez, Patrick Steeger,  Bruna Truffa, Andrés Vío, Camilo Yañez, Rodrigo Zamora, Hugo Marín, Luis Mandiola, Sergio Castillo y Francisca Yañez.

ACTIVIDADES GRATUITAS EN TORNO A MULTIPLICATION

Conversaciones MAC: Las últimas tendencias del arte objetual en el Reino Unido

Martes 14 noviembre / 19:30 hr. Sala de conferencias / entrada liberada
Participa: Sarah Staton, artista británica. Modera: Francisco Brugnoli.

Visita Guiada Gratuita

Viernes 17 noviembre / 12:00 hr

Visita guiada gratuita a la muestra Multiplication con la artista Sarah Staton. Sólo se paga la entrada al museo:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis.

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

23 noviembre /  21 enero 2007
MAC: ARTISTAS CHILENOS

1 Obras gráficas. Francisco Copello  
Copello, artista fallecido a comienzos de este año, fue conocido tanto por su carrera performista como por su obra gráfica. Esta exposición dedica la mirada a esta última vertiente, particularmente a trabajos representativos de los últimos 30 años. Francisco Brugnoli, director del MAC, junto a Caterina Bruzzone, sobrina de Copello, fueron los encargados de seleccionar los collages, pinturas y grabados que suman 12 obras..

El tema autobiográfico atraviesa esta selección donde aparece reiterativamente su figura y rostro de manera exaltada, con cierto humor sarcástico que apela al espectador directamente. Y es que la temática de sus obras siempre fue auto-referente, una permanente reflexión en torno a su vida, su condición homosexual, los viajes, las actuaciones, su cuerpo y la temporalidad: "Mi cuerpo es mi arte, llegando a ser posteriormente mi arte mi cuerpo. La fotografía hizo mi obra ajena, a través de la palabra recupero mi obra", escribió el artista en 1998.

Francisco Copello (1938 - 2006) estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966. La producción de sus obras gráficas se inició a fines de los 60 en Nueva York, donde estudió grabado en el Pratt Graphics Center. Becado con Fellowship del New York Council of the Arts en 1971, obtuvo el premio Nicolás Copernico para el grabado en Polonia, en su versión 1972. Desde principios de la década del 70 se dedicó a la experimentación gráfica y a la edición de grabados de artistas contemporáneos como Wifredo Lam y Sandro Chia.

2 Vida de un hombre. Héctor del Campo          
El artista y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Héctor Del Campo, exhibe una serie de pinturas realizadas entre 1996 y 1997. En estas obras abstractas, de gran gestualidad, el proceso de producción es tan importante como el resultado. "Estas son pinturas sin correcciones, donde todo gesto queda en la tela como un registro existencial de pulsiones internas, de fuertes emociones", comenta el artista.

3 Memoria de lo aparente. Patricio González   

Una serie de pinturas realizadas en técnica mixta, entre el 2005 y el 2006, exhibe González, artista y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En ellas presenta una mirada fragmentada de Santiago y sus códigos urbanos, desde una perspectiva personal que remite a circuitos cotidianos de circulación. La gráfica se hace presente en sus obras mediante la aplicación de textos, tipografías y dibujos que codifican y regulan el carácter ajetreado del tránsito por la ciudad.

4 El camino de Santiago. Andrés Monreal

Luego de 50 años viviendo en el exterior (Estados Unidos, España y Francia), Monreal exhibe óleos sobre tela realizados desde 1990 hasta la fecha. El título ironiza la relación entre su propia diáspora y el peregrinaje de Santiago de Compostela. Las obras presentan un código visual figurativo poblado por provocativos personajes y escenas de naturaleza onírica.

5 Fragmentos de memorial. Luis Prato
Esta exposición es resultado de un trabajo en colaboración entre el escultor Luis Prato y Manuela Biedma, co-ejecutora del proyecto. Tras enterarse que el Cementerio General remplazaría el primer memorial de los detenidos desaparecidos por uno nuevo (2004), Biedma siguió el rastro de las piezas originales hasta hallarlas fragmentadas y botadas. Entonces, acudió a Prato y le planteó realizar un proyecto de creación artística que volviera a realzar el valor simbólico de estas piezas. Su emplazamiento en el MAC propone una advertencia a la memoria y un acto poético de reparación.

14 diciembre / 21 enero 2007

Lost / Pérdida (internacional)   

Los artistas Ted Allen, María Gaete Gwynne, Peter Grego y Sean O'Keeffe, vinculados a la Universidad de Central England de Birmingham por su labor académica, exhiben obras que dialogan respecto a lo que significa para cada uno el fenómeno de la pérdida, vinculado a factores de identidad cultural. Allen rememora la revolución industrial y su impacto en la cultura británica, Gaete Gwynne aborda la vulnerabilidad del lenguaje y su valor cultural, Grego investiga respecto a la identidad británica de post-guerra y O'Keeffe explora los intersticios de la memoria y la percepción como constructoras de identidad.

CONVERSACION MAC
Sala de conferencias / Nivel 02 / viernes 15 diciembre / 19:30 / Entrada liberada
Lost / Pérdida: una propuesta curatorial
Participan: María Gaete Gwynne y Peter Grego, artistas
Modera: Francisco Brugnoli.

MAC 2 ESPACIO QUINTA NORMAL
Matucana 464, Metro Quinta Normal.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis.

21 diciembre - 21 enero 2007
SALON DE ESTUDIANTES 2006
  

Esta instancia de muestra colectiva cuyo origen se remonta a la Academia de Bellas Artes, reúne este año la producción de 15 alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de una selección de artistas consagrados de esta casa de estudios (José Balmes, Rodrigo Bruna, Claudia Del Fierro y Patrick Hamilton, entre otros). La curatoría del comité organizador busca establecer un diálogo entre la creación de distintas generaciones en la búsqueda de ciertos hilos de filiación programática, histórica y estética.

Estudiantes seleccionados:
GONZALO AGUIRRE / CECILIA AVENDAÑO / ROSARIO CARMONA / VÍCTOR COFRÉ / ANGELA CURA / CRISTINA GONZÁLEZ / LUIS GUZMÁN / PATRICIO KIND / COLECTIVO NAGASAKI / KAREN PAZÁN / CRISTHIAN QUIJADA / JAVIERA REBOLLEDO / IVO VIDAL / FELIPE WEASON / CARLOS ZÚÑIGA.

 

Últimas noticias

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.