Cobertura especial:

"Merkén" sacude con ritmos Latinoamericanos a Punta Arenas

"Merkén" sacude con ritmos Latinoamericanos a Punta Arenas

Se equivocan los que piensan que en el Festival de Teatro Cielos del Infinito, el que se llevó a cabo en Punta Arenas entre el 16 y el 22 de enero, sólo hubo teatro, ya que durante la noche del 20 de enero, el Teatro Municipal José Bohr le dio un respiro a las artes escénicas para dar paso a los ritmos latinoamericanos, con un espectáculo de gran calidad a cargo del grupo "Merkén".

A pesar de que el teatro no se llenó, los cerca de cuatrocientos espectadores gozaron al ritmo de este grupo creado hace ya seis años bajo el alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el que participan Gonzalo Ramos, Marcela González, Fernanda Mosqueda, Felipe Valdés, Ariel López, José Luna, Camila Vaccaro y Paulina de Petris, estas dos últimas egresadas de la Casa de Bello.

Pero para entender a "Merkén", inevitablemente hay que ir a sus raíces. Intrigados por saber cómo es Latinoamérica, un grupo de estudiantes de Sonología decidieron encaminar hacia el norte y llegar hasta Ecuador, esto, hace ya dos veranos atrás. Con sus mochilas a cuesta, sus instrumentos en la mano y su anhelo por descubrir las tierras en las que se inspiran a la hora de encumbrar sus canciones, los jóvenes se dejaron llevar por los encantos del sur del mundo y olvidaron calcular el dinero.

El pánico no alcanzó a cundir en medio de la emergencia monetaria, cuando para sobrevivir, a los jóvenes se les ocurrió hacer lo que mejor saben: música. De esta forma, sacaron sus instrumentos y empezaron a interpretar las canciones que se habían aprendido a lo largo de sus vidas. Así, no sólo recaudaron el dinero suficiente que les permitió seguir el viaje, sino que de pasada, le daban vida a algo que los marcaría para siempre: el grupo "Merkén", incorporando entre sus integrantes y una vez de regreso a Chile, a amigos que habían conocido en el Taller de Música Latinoamericana.

Fue hace tres años y en medio de las Caravanas Culturales organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, cuando Antonio Altamirano, en ese entonces estudiante de primer año de actuación teatral, conoció a Gonzalo Ramos, integrante del grupo. Desde ese momento, tanto la pasión de Ramos por el teatro y el interés de Altamirano por la música, hicieron que ambos empezaran a soñar con hacer cosas en conjunto.

El sueño no duró mucho, ya que gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y Artes, Fondart, el anhelo de incorporar ambas disciplinas se concretó el 20 de enero en Punta Arenas y en el marco del Primer Festival de Teatro Cielos del Infinito, encuentro organizado por los actores Sally Campusano y Luis Guenel, ambos egresados de la Universidad Mayor y los estudiantes de la Universidad de Chile, Antonio Altamirano y Juan Pablo Corvalán, y en cuya programación, desde que ésta fue pensada, "Merkén" se imponía como único conjunto invitado.

Consultado sobre cómo se sintieron durante la presentación del grupo en el Teatro Municipal de Punta Arenas, Gonzalo Ramos señaló: "Nos sentimos muy bien y fue muy excitante la partida, principalmente porque estábamos con la incertidumbre de cómo iba reaccionar el público, ya que partimos con un tema nuevo, y además, estábamos eufóricos por tocar con nuestros amigos", explica Gonzalo Ramos, quien afirma que llegaron hasta el extremos sur del país por la amistad y la afinidad de los integrantes del grupo con la "gente de teatro".

"Nuestra presentación fue muy emotiva, ya que en un momento y mientras realizábamos un solo de percusiones, el público se levantó de sus asientos y empezó a bailar en fila, haciendo un trencito al interior del teatro. Además, el público siempre estuvo muy atento a nuestro trabajo", explica Ramos sobre el espectáculo, el que terminó con los espectadores de pie.

"Si bien, no llevamos mucho tiempo como conjunto, hemos sentido a través del público, y que coincide con la percepción que tenemos nosotros, de que hemos evolucionado bastante desde que partimos. Nuestro repertorio es casi propio, con arreglos nuestros, siendo una de las cosas más importantes que hemos hecho en la escena musical nacional, el trabajo con el Centro Cultural El Sindicato", explica José Luna, sobre el Centro Cultural, el que es autogestionado, albergando a distintos grupos de música y danza y apoyándolos con salas de ensayo, salas para conciertos y estudio de grabación, a cambio de tocar ahí y de ayudar en caso de que haya que pintar una pared o algo similar.

En noviembre de 2007, "Merkén", cuya base está en "la buena relación entre los integrantes", como explica Ramos, cruzó la cordillera para presentarse en el Festival de la Tradición de Jachal en la Provincia de San Juan, Argentina, convirtiéndose en la primera presentación del grupo en el extranjero, tras su creación en Ecuador, hace ya tres años.

"Ahora que nos hemos presentado en el extranjero, hemos recibido muchos comentarios y mucha crítica, tanto buena como mala. Sin embargo, el comentario que se ha repetido siempre en todos los lugares, es que lo que hacemos es novedoso, a pesar de que nuestros referentes son muy claros, ya que nadie nos ha identificado con algún grupo, y es porque tenemos nuestro sello propio", explica Gonzalo Ramos, quien recuerda las palabras del connotado actor y dramaturgo, Alejandro Sieveking, quien en el marco del Festival de Teatro Cielos del Infinito, se acercó al grupo para comentarles que el trabajo que realizan es muy novedoso, a pesar de que "todo es reconocible en la memoria auditiva de este pueblo, el que es tan ecléctico, pero que tiene una dinámica muy novedosa".

La noche del domingo 20 de enero, el conjunto de música Latinomericana hizo bailar al público en el Teatro Municipal de Punta Arenas.

Consultado sobre cómo se instaura en un espacio universitario la música que ellos interpretan, Ariel López señala: "En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, todavía hay una visión institucional de no tomar en serio la música popular. Hay profesores que consideran que la música popular es una forma de arte menor, ya que creen que es más fácil, siendo eso un error, porque son mundos muy distintos".

Gonzalo Ramos añade: "Creo que lo que pasa al interior del espacio universitario, es que hay una carencia institucional de un proyecto artístico, ya que dentro de la universidad existen muchas corrientes que tienen proyectos y que hacen trabajos, pero no son parte de un proyecto institucional único y orgánico".

A fines de enero "Merkén" se trasladará hasta Perú, en un viaje de vacaciones, pero en el que también realizarán presentaciones. "Nos llevamos los instrumentos, el repertorio, los discos y todo. Tenemos claras algunas de las ciudades en las que nos presentaremos y en otras tenemos peticiones. A su vez, tenemos el proyecto de aprovechar el viaje y seguir rumbo a Colombia, donde nos han solicitado tocar en Cali y Bogotá", concluye Gonzalo Ramos.

Últimas noticias