En http://mmm.uchile.cl:

Museo Multimedial inaugura nuevo diseño

Museo Multimedial inaugura nuevo diseño

Inaugurado en noviembre de 2006 con un diseño basado en una obra del colectivo Radical Software Group, "el Museo Multimedial se creó con el objetivo de fomentar en el Departamento de Artes Visuales la creación y la investigación de obras producidas exclusivamente para el entorno Internet. Además, es un sitio electrónico donde el visitante, al escudriñar la página, puede conocer la obra de los pioneros y creadores más destacados globalmente que se han dedicado a este tipo de práctica artística", afirma Arturo Cariceo, artista visual, director (s) del Departamento de Artes Visuales y director del Museo Multimedial.

De esta forma, obras de importantes artistas en la historia del arte electrónico y del arte por internet se reúnen en el Museo Multimedial de la Facultad de Artes. A trabajos de Jodi, los italianos 0100101110101101.ORG, Alexei Shulgin, Olia Lialina, Vuk Cosic, entre muchos otros, se puede acceder, simplemente, presionando el botón izquierdo del mouse. Pero la gracia de este Museo radica en que se actualiza constantemente, sumando a su importante colección los trabajos de artistas chilenos que se han atrevido a incursionar en el arte electrónico. Así, el Museo Multimedial posee las primeras obras de este tipo que se hicieron en Chile -de Loyola Records-, así como una de Gonzalo Díaz (una interpretación de una obra que presentó en Kassel en versión para web), de Jorge Gaete, de Gonzalo Geraldo, entre otras, como la recién incorporada obra de Patricio González.

"Cuando se fundó el Museo Multimedial, hace poco más de un año, se puso de manifiesto que una de las grandes dificultades que íbamos a tener era la alta tasa de analfabetismo funcional en Chile. Eso era un elemento súper contundente que explicaba que el trabajo iba a ser bastante arduo. Para contrarrestarlo, creamos el Museo Multimedial y, simultáneamente, implementamos dos asignaturas curriculares que están vinculadas con la creación de arte para Internet -web art y net art- y también una de animación, tanto en pregrado como en postgrado", explica Arturo Cariceo.

Luego de un año, los resultados de los ejercicios realizados en dichas asignaturas se han ido sumando al Museo Multimedial, ampliando así su numerosa colección que ya llega a las 223 obras. "A la fecha, la principal particularidad es que estamos creando patrimonio propio porque el Museo se está nutriendo, justamente, de trabajos de artistas que están siendo educados en la Universidad de Chile y se están familiarizando con la cultura de la Internet. Por otro lado, también estamos invitando a académicos que no están familiarizados con la Internet o a algunos que tienen cierto acercamiento para trabajar en obras específicas para esta plataforma", agrega Arturo Cariceo.

Sin embargo, no han sido sólo artistas quienes se han interesado en el proyecto. En agosto de 2007, Arturo Cariceo fue invitado a participar en una mesa redonda organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, en la cual dio cuenta de la experiencia que la Facultad de Artes ha tenido con las nuevas tecnologías. De igual forma, en la Revista Patrimonio Cultural (en el número Memoria en un Click) de la DIBAM, se publicó un reportaje que dio a conocer la historia y los resultados que ha tenido el Museo Multimedial.

"La invitación a presentar los logros del MMM en la DIBAM, es un reconocimiento al carácter inédito de nuestro trabajo. Además, es un reconocimiento explícito respecto de lo que nosotros estamos realizando con bajo perfil, pero principalmente porque para conseguir un objetivo hay que educar a la gente y hay que familiarizarla. El Museo Multimedial y sus extensiones, ya sea en estos cursos como en Laboratorio Multimedial, justamente van hacia ese objetivo y, después de un año, nos podemos dar cuenta de que la gestión ha sido exitosa porque empezamos a crear un tipo de patrimonio que es inusual no sólo en la calidad, sino también en la cantidad", sentencia Arturo Cariceo.

El nuevo sitio

A poco más de un año de la inauguración del Museo Multimedial, sus creadores han decidido innovar en el diseño, transformándolo en un sitio "mucho más amigable y cercano a las actuales interfaces de navegación. Hay que pensar que, como ambas versiones son apropiaciones de obras artísticas para web, entre ellas existe alrededor de una década de diferencia en sus desarrollos y esa diferencia revela, en términos históricos, los avances en las tecnologías y que marcará el cambio en términos de usabilidad del Museo", explica Gonzalo Geraldo, artista visual y desarrollador web, y quien, siendo coordinador del Laboratorio Multimedial de la Facultad de Artes, estuvo a cargo del nuevo diseño del MMM.

$htmlutil.img('image',6)

Al respecto, Arturo Cariceo añade que siempre estuvo planificado un cambio en la arquitectura del Museo Multimedial una vez que éste cumpliera un año. "Lo que nos interesaba era que en su primera etapa reflejara la complejidad de lo que significa el mundo de la Internet. Era una arquitectura ortodoxa que sólo podía ser traducida por alguien que estuviera familiarizado con Internet y con su historia. Ahora, en la segunda etapa, utilizamos otro tipo de arquitectura que es mucho más amistosa, que genera una mayor interactividad informativa, pero cuyo diseño responde también a un modelo arquitectónico clásico de fines de los años 90".

El nuevo diseño al que se refiere Arturo Cariceo también está inspirado en una obra del colectivo Radical Software Group, llamada "Notes for a Liberated Computer Language", la que fue modificada de acuerdo a las necesidades del sitio. El webmaster de la Facultad de Artes y encargado de este cambio, Gonzalo Geraldo, es enfático en señalar que "el desafío del nuevo Museo apunta a mejorar la relación del usuario con el sitio y a cumplir los estándares que el consorcio de la Web, llamado "W3C" [http://www.w3.org], recomiendan para mejorar la visualización de los websites en las distintas plataformas".

De esta forma, como explica el webmaster de la Facultad de Artes, hay dos razones tras este cambio: "Como primera indicaría el mejoramiento en la arquitectura de información existente que responde a la obligación de todo proyecto electrónico en web de cumplir ciertas mínimas normas de usabilidad, navegabilidad y todos estos paradigmas que centran el diseño en el usuario. Y como segunda, creo que responde a la necesidad de resistirse al estancamiento que puede generarse en proyectos de esta índole".

Y agrega: "el nuevo diseño es muy sencillo y ofrece un acceso rápido y directo a los contenidos agrupados en tres grandes categorías: Pioneros, donde encontrarán gran parte de los artistas que dieron inicio a las experiencias artísticas en web; Estadías Virtuales, que corresponden a proyectos de artistas invitados de nuestra Facultad que tienen poca, incipiente o nula relación con estas tecnologías; y Emergentes, donde encontramos a gente joven, estudiantes de pre y postgrado que abordan desde la experimentalidad sus inquietudes artísticas en la plataforma web". A ello, se suman proyectos destacados y pequeñas reseñas acerca de las obras y sus autores, "características de las que el sitio anterior carecía", explica Gonzalo Geraldo.

Para concluir, el director del Museo Multimedial, Arturo Cariceo, señala: "nosotros, en lo posible, lo que estamos haciendo en el MMM es dar cuenta de que para hablar de arte en Internet hay que hacerlo con el mismo rigor y seriedad que corresponde a un museo más tradicional. No queremos que sea entretenido y demagógico. Queremos que el interesado en arte por Internet vea un sitio que en toda su complejidad responda a esa lógica, pero que también seamos el canal y el conducto más rápido para aquellas personas que estén buscando este tipo de información".

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.