• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

A partir del próximo 28 de octubre:

Las oscilaciones del sonido reúnen a académicos de la Facultad de Artes

La mesa  Sonidos   Categorías de presentación , dará inicio, este 28 de octubre, al seminario  Oscilación. Pensar el    trabajar con    sonido en espacios intermedios .

La mesa "Sonidos - Categorías de presentación", dará inicio, este 28 de octubre, al seminario "Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios".

 Pese a que en la música hay bastantes personas que se dedican a reflexionar en torno al sonido como materialidad de obra, fuera de esa área son muy pocos , señala Rainer Krause.

"Pese a que en la música hay bastantes personas que se dedican a reflexionar en torno al sonido como materialidad de obra, fuera de esa área son muy pocos", señala Rainer Krause.

Contenidos vinculados
Seminario "Estéticas de la Intemperie" en sede Las Encinas
Seminario Estéticas de la Intemperie superó todas las expectativas

Mesas redondas, exposiciones y jornadas de performance serán parte del segundo seminario que organiza Extensión del Departamento de Artes Visuales. Con el nombre "Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios", en él se abordará el sonido como material, medio y lenguaje desde distintas disciplinas.

"Como Departamento de Artes Visuales, debemos hacernos cargo de ciertos problemas o producciones con fuerte presencia en el ámbito de las artes visuales. Por ello es que desde la Coordinación de Extensión organizamos estos seminarios en los que, ya sea desde el punto de vista teórico o desde el punto de vista de obra, se articulan estos problemas en un solo evento, donde se enfrentan y sopesan distintas lecturas o reflexiones en torno a un determinado tema", señala Francisco Sanfuentes sobre los seminarios que a partir del año 2008 se realizan en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes como parte de la nueva política de extensión del DAV.

Y es que, inmediatamente finalizado el Seminario "Estéticas de la Intemperie", desarrollado a fines de septiembre, la Coordinación de Extensión del Departamento de Artes Visuales comenzó a trabajar en torno a una nueva problemática que desde hace unos años se ha ido incorporado, paulatinamente, en las artes visuales en Chile: el uso del sonido como materialidad de obra. Por ello es que el próximo seminario que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes, a partir del próximo 28 de octubre, lleva por nombre "Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios".

"En un principio, se plantea como un seminario de Arte Sonoro porque en los últimos años hay una cantidad importante de artistas visuales que se desplazan hacia el ámbito del sonido. Entonces, es importante recoger esa experiencia reflexivamente al interior del seminario y, a la vez, confrontarla con obras concretas", explica el Coordinador de Extensión, y agrega: "El desplazamiento ha sido tal, que ya estamos hablando de un espacio intermedio donde se cruza, por ejemplo, con la música. Y hablar de ello implica cierta transversalidad disciplinar porque también existen desplazamientos que vienen desde el teatro o la performance".

Por ese motivo es que se invitó al académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, a participar en la organización de esta actividad. "Nos parecía la personas más idónea porque desde hace un largo tiempo viene desarrollando trabajos de arte sonoro, incluso articulando distintas miradas en exposiciones públicas y proyectos colectivos, como en el caso de 'Reververancias' en el Museo Nacional de Bellas Artes el año 2005", señala Francisco Sanfuentes sobre este académico que comenzó a trabajar con el sonido en 1996.

Si bien se comenzó a elaborar bajo la noción general de arte sonoro, dada la transversalidad material del sonido, se decidió trabajar en torno a concepto más amplio como es el que da título al seminado: "Oscilación". "El trabajo con sonido es tan diverso, que es difícil ponerlo bajo un nombre y, lo que nos interesó en ese contexto, es cómo el sonido como material, medio y lenguaje puede abarcarse desde distintos géneros o áreas de trabajo. Y no hablo sólo de lo estético, sino también de la investigación. Existe la posibilidad de trabajar desde las artes plásticas, que es lo más propio al DAV, pero también desde el otro extremo de la música, pero viendo cómo el sonido puede ser visto desde la música como no musical. O desde la literatura con la poesía sonora, o de la antropología a través del archivo sonoro", explica Rainer Krause.

"Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios"

El seminario propiamente tal se desarrollará los días 28 y 30 de octubre, a partir de las 11:30 horas, siendo la mesa "Sonidos - Categorías de presentación", la que de inicio a esta actividad. Luego, a las 15:30 horas, se presentará "El Sonido como ruido - Montaje y circulación", realizándose el jueves 30 de octubre las dos mesas restantes: "El Sonido - Material del pensamiento" y "El sonido intersubjetivo - Identificación y memoria". "Pese a que en la música hay bastantes personas que se dedican a reflexionar en torno al sonido como materialidad de obra, fuera de esa área son muy pocos. Creo que en este Seminario tenemos a los más importantes y a quienes han publicado hasta ahora", cuenta Rainer Krause.

Y agrega: "Hemos tratado de conformar las mesas con personas que reflexionan y con personas que trabajan en la práctica con el sonido. Pero, en general, en estas mesas no se presentarán reflexiones profundamente elaboradas, sino que tienen un carácter más de discusión y experimentación. Y es que, más importante que cada una de las ponencias, yo creo que es la combinación de las diferentes áreas lo que logrará un diálogo que antes no existía".

Así, Jorge Martínez Ulloa, compositor y musicólogo; Arturo Cariceo, artista visual; Mauricio Barría, filósofo y dramaturgo; Ramón Castillo, teórico y curador del MNBA; Rainer Krause, artista visual y sonoro; Francisco Sanfuentes, artista visual; Sergio Rojas, filósofo; Carlos Pérez Villalobos, filósofo y Doctor en Literatura; Álvaro Nuñez, compositor; Rodrigo Rubilar, compositor; Enrique Zamudio, artista visual y sonoro; y Luis Barrie, ingeniero de sonido independiente, se darán cita en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para reflexionar y dialogar, desde sus distintas disciplinas, sobre el sonido como materialidad de obra.

"El tema en sí mismo genera una cierta transversalidad de género incluso en aspectos técnicos, porque también el sonido tiene una dimensión técnica muy importante. Es el tema el que naturalmente llama a la transversalidad y, como planteaba Rainer Krause, hay que trabajar y pensar el sonido justamente en este espacio intermedio que no es necesariamente las artes visuales ni la música, sino pensar el sonido como materialidad de obra. Un seminario significa poner el problema, instalarlo desde distintas miradas y hacerlo público en las reflexiones", señala al respecto Francisco Sanfuentes, coordinador de Extensión del DAV.

A diferencia del seminario anterior, "Oscilación" no sólo se traducirá en estas mesas en las que participarán ponencistas que provienen de distintas disciplinas, sino que además se desarrollarán una serie de actividades paralelas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales: la exposición "Sonido Espacializado 5.1 e Intervenciones Sonoras", entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre; Performances Sonoras los días 6 y 7 de noviembre; y la exposición "Sonido / imagen / objeto / artefacto", que se podrá visitar desde el 9 al 20 de noviembre.

"La primera exposición es absolutamente invisible, presentándose el sonido como organización espacial y no temporal; en la segunda, con respecto a las performances, no es lo visible sino lo sonoro lo que prima; y la tercera muestra está relacionada más con las artes visuales en el sentido de que son objetos que llegan en tensión con lo sonoro porque aluden al sonido, y trabajos que mantienen la temporalidad del sonido con soluciones no musicales", explica Rainer Krause sobre la gran cantidad de obras que podrán apreciarse en el marco del seminario "Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios".

Al igual que en el seminario "Estéticas de la Intemperie", quienes asistan por lo menos a tres de las cuatro mesas contempladas en "Oscilación", recibirán un certificado que será entregado por el Departamento de Artes Visuales, y las preinscripciones pueden hacerse al correo electrónico extension@arteuchile.cl o llamando al teléfono 9787504 entre las 14:30 y las 20:30 horas.

Seminario
Martes, 28 de octubre 2008
11.30 hrs.
Mesa 1 Sonidos - Categorías de presentación
Jorge Martínez Ulloa, Compositor y Musicólogo, académico U Chile
Arturo Cariceo, Artista visual, académico U Chile
Mauricio Barría, filósofo y dramaturgo, académico U Chile y ARCIS
15.30 hrs.
Mesa 2 El Sonido como ruido - Montaje y circulación
Ramón Castillo, Teórico, curador, Museo Nacional de Bellas Artes
Rainer Krause, Artista visual y sonoro, U Chile,  UNIACC y U Andrés Bello
Francisco Sanfuentes, Artista visual, académico U Chile , ARCIS y Silva Henríquez
 
Jueves, 30 de octubre
11.30 hrs.
Mesa 3 El Sonido - Material del pensamiento
Sergio Rojas, Filósofo, académico Chile
Carlos Pérez Villalobos, Filósofo, Doctor en Literatura, académico U Chile y Diego Portales
Álvaro Nuñez, Compositor, U Católica
15.30 hrs.
Mesa 4 El sonido intersubjetivo - Identificación y memoria
Rodrigo Rubilar, Compositor, académico Universidad Silva Henríqyez
Enrique Zamudio, Artista visual y sonoro, académico U Chile
Luis Barrie, Ingeniero de sonido independiente
 
Exposición Sonido Espacializado 5.1 e Intervenciones Sonoras
Sala Juan Egenau
Miércoles 29 de octubre hasta viernes 7 de noviembre de 10:00 a 18:30 hrs Luis Barrie
  • Arturo Cariceo
  • Gregorio Fontén Corchea
  • Jorge Martínez Ulloa (afuera)
  • Rainer Krause Cristian Sotomayor & Enrique Zamudio
 
Performances Sonoras
 Sala Juan Egenau
Jueves, 6 de noviembre
12:00 hrs Félix Lazo: xii
Duración: 20 min
15:00 hrs Ensamble Majamama: Sin título [homenaje a Agrupación ciudadanos]…
Duración: 2 horas
18:30 hrs Mario Soro: Higiene escolar
Duración: 1 hora
Viernes, 7 de noviembre
12:00 hrs Daniel Cruz: wiisoundscape v.8.0
Duración: 1 hora  
15:30 hrs Pía Sommer: Re-wind
Duración: 10 min.
16:30 hrs Christian Oyarzún: anamorphLive
Duración: 25 min. 
18:30 hrs Martín Gubbins, John M. Bennett: Respuestas de un minuto
Duración: 60 min.
 
Exposición

Sonido / imagen / objeto / artefacto
Sala Juan Egenau
Lunes 9 hasta jueves 20 de noviembre

  • Andrés Anwandter
  • Felipe Araya Muñoz & Dimitra Lazaridou-Chatzigoga
  • Mónica Bate Vidal
  • Anamaria Briede Westermeyer
  • Ariel Bustamante
  • Filip Carrasco
  • Ana María Estrada
  • Claudio Fernández Sini
  • Kurt Folch M.
  • Mario Fonseca
  • Nicolás Franco Guzmán
  • Martín Gubbins & John M. Bennett
  • Felix Lazo
  • Claudia Müller Montes
  • Claudio Muñoz Oyarce
  • Felipe Otondo
  • Alejandro Quiroga
  • Pía Sommer Catalán
  • Mario Z
  • Claudia González
  • Maximiliano Bunster
  • Pablo Espinoza

Texto: Isis Díaz L./ Periodista Facultad de Artes

Miércoles 22 de octubre de 2008

Compartir:
http://uchile.cl/a48324
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: