Con las publicaciones de los académicos de la Facultad de Artes Jorge Gaete y Sergio Rojas:

Ediciones del Departamento de Artes Visuales en marzo de 2009

Ediciones del Departamento de Artes Visuales en marzo de 2009

Desde noviembre de 2008 que Extensión del Departamento de Artes Visuales trabaja en la elaboración y concreción de los dos primeros títulos que se publicarán en el marco del proyecto Ediciones del Departamento de Artes Visuales. Con dos colecciones claramente identificables, Relatos Visuales y Escritos de Obras, cada una tiene objetivos específicos que buscan, entre otras cosas, incentivar la producción de obras pensadas para el soporte libro, así como la reflexión de artistas y académicos en torno a obras concretas.

Relatos Visuales es una colección de carácter visual que contendrá propuestas de académicos del Departamento de Artes Visuales a modo de relato visual, desarrollado expresamente para ese formato y técnica de impresión. "Son libros de artistas, donde los proyectos deben ser pensados para el soporte libro. Es una obra que se desarrolla como un relato a lo largo de las páginas, que tiene que estar pensado para la producción gráfica y ser impreso en off set 1/1 color. La idea es problematizar la obra en su relación con el sistema de producción gráfico", explica Francisco Sanfuentes, coordinador de Extensión del DAV.

En tanto, Escritos de Obras es una colección de carácter visual-reflexivo que acoge la producción escritural en torno a obras y sus procesos, con el objetivo de que esta unidad académica materialice su dimensión práctica-reflexiva. Como agrega Francisco Sanfuentes, "en el marco de esta colección se planteó la idea de elaborar un libro que se llama 'Procesos de Construcción', para que distintos académicos del DAV desarrollen textos en los que piensen, reflexionen o describan sus procesos de obra. Sólo llegaron propuestas de Arturo Cariceo y Víctor Alegría, por lo que ese proyecto está a la espera de que más académicos envíen sus textos, ya que para materializarlo se necesitan al menos 6 u 8 colaboradores".

Pese a ello, Jorge Gaete y Sergio Rojas, académicos de la Facultad de Artes, sí respondieron a la primera convocatoria que hizo Extensión -abril de 2008 y luego en julio del mismo año-, por lo que serán sus proyectos los que inaugurarán las colecciones de Ediciones del Departamento de Artes Visuales. "Línea Agua" de Jorge Gaete, y "Las obras y sus relatos II" de Sergio Rojas están en pleno proceso de diagramación e impresión para ser presentados oficialmente en marzo de este año como los primeros títulos de las colecciones "Relatos Visuales" y "Escrituras de Obra", respectivamente.

"Para Escrituras de Obra, conversamos con Sergio Rojas, al igual que con otros académicos, pero fue él quien inmediatamente presentó el proyecto de un libro. Es decir, a la convocatoria realizada en abril de 2008, sólo respondieron Jorge Gaete y Sergio Rojas. Después, en julio se hizo otra convocatoria, y ahí Arturo Cariceo también entregó un proyecto concreto, pero como el primero que respondió fue Jorge Gaete, se empezó a trabajar en ese proyecto en la colección Relatos Visuales", aclara al respecto el Coordinador de Extensión.

"La apuesta es que estas colecciones permanezcan en el tiempo"

Tanto el libro de Jorge Gaete como el de Sergio Rojas forman parte de la programación que Extensión del DAV tenía para el año 2008 de acuerdo al presupuesto con el que contaban. Por ello es que este 2009, el Departamento de Artes Visuales debería publicar, además de "Línea Agua" y "Las obras y sus relatos II", un libro más en cada una de las colecciones. "Nuestro objetivo es mantenernos en el tiempo. Hay muchas colecciones que sólo tienen un número, y nosotros, a fines del 2009, ya deberíamos tener cuatro publicaciones", dice Sanfuentes.

"Como Universidad de Chile y Dpto. de Artes Visuales tenemos la necesidad y la obligación de documentar, recoger, articular y proyectar estas producciones en el formato de un libro, una importante forma de permanencia que permite recoger una mirada más completa de cada autor. En ese sentido, el libro además de recoger un momento y contexto determinados, es en cierto modo extemporáneo, renueva su vigencia constantemente en el tiempo", explica al respecto el Coordinador de Extensión.

Y agrega: "Los catálogos a veces son demasiado contextuales, transitorios y traspapelables. Además, lo productivo no se puede separar de la dimensión reflexiva, y aquí se trata de  sumar una instancia más de comunicación a la Facultad de Artes. Es que, como Departamento de Artes Visuales, nos interesa enfocarnos en documentar, recoger pensamientos en torno a obras, articularlos, proyectarlos y difundirlos".

Si bien la colección Escritos de Obras está centrada en la reflexión en torno a obras desarrolladas en el circuito local y contemporáneo, ello no significa necesariamente que esté cerrado a producciones de artistas externos a la Universidad de Chile. Y es que Ediciones del Departamento de Artes Visuales no busca solamente estimular y proyectar la reflexión al interior del DAV, sino además transformarse en un referente respecto a lo que en artes visuales está pasando en nuestro país.

Por ello es que, en una segunda etapa, también podrán presentar sus proyectos artistas, teóricos o académicos externos a la Facultad de Artes y a la Universidad de Chile. "En el libro 'Procesos de Construcción', eventualmente se podría invitar a alguien que nos parezca interesante para que proponga un texto respecto a una obra. Es que es cierto que es muy importante la producción interna, cuyas propuestas van a ir llegando en la medida que estas colecciones vayan posicionándose, pero también es necesario que no nos  transformemos en ediciones que sólo nos miramos entre nosotros", explica Sanfuentes.

¿Pero cómo funciona en términos concretos la convocatoria?

Es una convocatoria abierta a la comunidad académica. Los proyectos de la colección Relatos Visuales está abierta a cualquier artista, pero por ahora estamos haciendo la convocatoria sólo a académicos del DAV. Es que esto es igual que una editorial, que cuando ya es conocida por la circulación de sus publicaciones, el autor va y presenta su proyecto. Lo mismo ocurre acá. La convocatoria para estimular a los académicos es interna, pero no significa que no esté abierta a iniciativas externas, ya sea por la presentación de proyectos o invitación. Pero, por ahora, se da preferencia a la producción interna. Para nosotros, lo ideal es que a lo largo del tiempo todos los profesores participen, entonces, la apuesta y el compromiso es que estas colecciones permanezcan en el tiempo. Sólo así se generará un lugar concreto que, al existir e instalarse, va a generar interés y entusiasmo por publicar.

Lo que debería suceder para publicar "Procesos de Construcción".

Claro. "Procesos de Construcción" depende de la respuesta de los propios académicos. Pero, además de ello, dentro de la colección Escrituras de Obra se creará una serie en la que se publicará el material de los seminarios que hemos realizado como Extensión. Ya se ha invitado a los distintos ponencistas, y éstos han respondido enviando algunos de los textos. Es que toda política de extensión que contemple abrirse, debe permanecer en el tiempo, entonces, por ahora partimos con estos proyectos, pero irán publicándose otras propuestas.

¿Por qué comenzar la colección Escritos de Obras con el libro de Sergio Rojas?

Fue el primero en responder a esa convocatoria y, además, ese libro es paradigmático. Es una recopilación de distintos textos que él hace sobre obras concretas. Es decir, toda la colección de textos que hay en "Las obras y sus relatos II" remite a obras donde, incluso, hay un texto particular escrito sobre una obra dramática de Mauricio Barría, director de CENTIDO del Dpto. de Teatro de la Facultad de Artes. Por ello es que ese libro es paradigmático, es como el inicio ideal de esta colección. Allí hay textos sobre obras de artistas que han sido estudiantes del DAV, del Magíster en Artes Visuales, algunas de académicos y de artistas que son de otras universidades o independientes.

¿Pero deben ser textos inéditos o pudieron haber sido ya publicados con anterioridad?

Es que ahí está el tema de recoger producciones o reflexiones. Muchas de ellas pueden estar publicadas en catálogos, pero el catálogo es un ente transitorio, una especie de souvenir que la gente se lleva de las exposiciones, que no los lee y se traspapelan. El libro cumple una función determinante en ese sentido al recopilar todo ese material, incluso el que un mismo autor pueda tener disperso. Al estar articulado en un libro, constituye una mirada.

Es la puesta en valor de esos textos.

Claro.

¿Y con respecto a Relatos Visuales?

Comenzamos con el proyecto de Jorge Gaete, trabajo que desarrolló durante todo el año y para el que presentó varias maquetas. "Línea Agua" ya está en el proceso final de diagramación, listo para entrar a la imprenta. Pero esa idea no se nos ocurrió a nosotros. Rainer Krause me mostró un libro de una colección alemana donde se trabajaba la idea de obras producidas para soporte libro. Como aquí no se ha desarrollado, nos pareció pertinente e interesante hacernos cargo de ello.

En el caso de Relatos Visuales, ¿se trabaja en conjunto, hay una revisión constante de la obra?

Hay formatos establecidos, pero no tiene por qué estar sometido a revisión. El libro tiene características y ciertas bases de diseño. Tiene solapas, y sus dos primeras páginas y la tapa son en papel couché. El interior del libro, es decir la obra que se desarrolla página a página, puede tener una propuesta particular en cuanto al tipo de papel. Entonces, que las páginas formales sean en papel couché, marca distancia frente a la propuesta artística y material. Hay que aclarar que esa cuestión se tiene que ceñir a un cierto parámetro presupuestario, y también a las condiciones propias de esta colección: un libro de producción industrial, del cual se van a hacer, en esta edición, 300 ejemplares.

¿Tanto de "Línea Agua" como de "Las obras y sus relatos II"?

Claro. Esta primera etapa se enmarca dentro del presupuesto que se tenía para el año 2008, pero la idea es ir consolidándolo y ampliar el presupuesto para generar por lo menos dos libros de cada colección por año. Las Ediciones del Departamento de Artes Visuales forman parte de las publicaciones de la Facultad de Artes. Esto significa que si nosotros queremos potenciar un área de publicaciones, en definitiva queremos potenciar las publicaciones de la Facultad.

¿Y el lanzamiento?

Ambos libros estarán listos en marzo, por lo que el lanzamiento será dentro de las últimas dos semanas de ese mes. Será un lanzamiento doble, de las publicaciones de Jorge Gaete y Sergio Rojas. Debo aclarar que ambas convocatorias siguen abiertas porque nuestra idea no es excluir proyectos, sino que todo lo que llegue sea publicado. El orden y el cómo, va a depender del presupuesto o de instancia editoriales.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.