Directora y guionista de "Acción Rizoma":

Bárbara González obtiene beca para estudiar en España

El pasado 12 de septiembre, Bárbara González dejó nuestro país para viajar a España, país en el que permanecerá durante dos años para cursar el Máster en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona. "Lo elegí porque me acomodó mucho el programa. El Máster brinda una preparación avanzada en el ámbito tecnológico, conceptual y estético, que son justamente los campos que deseo profundizar para una inserción en la producción de obras mediales integradas al arte contemporáneo", dice esta joven artista, preocupada por materializar propuestas visuales, multidisciplinares y mediales.

De allí que el programa de la universidad española calzara a la perfección con sus intereses y con la obra que Bárbara González viene desarrollando desde que era estudiante del Programa Académico "Etapa Básica" del Departamento de Artes Visuales. Fue en el año 2000, en el marco de un ejercicio de taller, cuando esta egresada de la Facultad de Artes descubrió la manera de transformar en obra aquello que desde niña tenía en su cabeza, creando su primer ensamblaje de objetos y el que sería el principal antecedente de su proyecto "Acción Rizoma" (ver enlaces relacionados).

"Arturo Cariceo nos preguntó qué era lo que queríamos hacer, e inmediatamente se me vino a la cabeza lo que a mí me estaba inquietando, que era hacer una máquina. Entonces, creo que ese ensamblaje fue el primero que realicé conscientemente, una acción rizomática que responde al hecho de que todos los objetos tienen un punto en el cual se pueden conectar", recuerda Bárbara González sobre ese trabajo, un robot que hizo con distintas piezas y cuyo corazón fue una grabadora que emitía una mezcla de sonidos mecánicos y orgánicos al presionar el botón play.

La archivadora de objetos

Desde niña, Bárbara González se dedicó a recolectar y clasificar los objetos que llegaban a sus manos, una práctica que le permitiría obtener parte importante de la materia prima con la que luego comenzaría a crear su obra. Es más, el robot que hizo cuando cursaba la Etapa Básica fue desarrollado íntegramente con algunos de los objetos que guardaba desde su infancia, lo mismo en proyectos posteriores, en los que trabajó "con materiales que he ido recopilando, como el tocadiscos de mi papá, para luego de ello comenzar con la búsqueda de mis propios objetos", cuenta.

Como ella explica, "el trabajo consiste en coleccionar piezas que me llaman la atención por sus características materiales más allá de cualquier otra cosa. Es decir, si bien el objeto tiene una funcionalidad, lo que me interesa es la forma, el tamaño, el color, el peso, cuestiones que me impulsaron a clasificarlos de acuerdo a sus características. Pero trabajo con estos objetos sin violentarlos; los puedo abrir, desarmar incluso, pero siempre atenta a las posibilidades que presentan, hasta encontrar una pieza que me puede servir para ensamblarla con otra y crear así una obra".

A la enorme colección de objetos de Bárbara González -donde sobresalen una serie de piezas que han perdido su vida útil porque los avances tecnológicos los han dejado obsoletos- se sumó el aporte de jóvenes provenientes de otras áreas del conocimiento, con los cuales pudo dar vida a estas conexiones visuales, sonoras y espaciales. "Por ejemplo, tengo un amigo que estudió sonido, y que materializaba lo que yo tenía en mi cabeza. En un comienzo, todo lo hacíamos con los medios que teníamos a nuestro alcance, aunque los resultados hacían suponer que trabajábamos con alta tecnología", recuerda la artista.

Así, pequeñas puestas en escenas, que incluían sonidos y luces, entre otras características, se conformaban a través de estos ensamblajes de objetos, propuesta que tuvo su punto cúlmine con la obra "Acción Rizoma". Ganadora de un Fondart 2006, en este espectáculo de conexiones visuales, sonoras y espaciales dirigido por Bárbara González, confluían desde una cajita musical a cuerda hasta tecnología digital y sonido cuadrafónico, mezclando así tecnologías análogas y digitales que eran activadas por los propios integrantes que participaron en la realización de "Acción Rizoma".

Con la idea de profundizar en otras disciplinas afines al trabajo que ha desarrollado durante los últimos nueve años, la Licenciada en Artes Plásticas partió a España. Antes de tomar el avión se deshizo de un importante número de objetos, no sin antes seleccionar -bajo los mismos criterios con los que trabaja- los que viajarían con ella para continuar con su propuesta visual multidisciplinar y medial. "Reconozco que uno tiene ciertas obsesiones, entonces, imagino que allá seguiré haciendo algo similar. No sé qué cambios puede producir irme tanto tiempo, es algo que no lo dimensiono todavía", concluye Bárbara González.