Ediciones del Departamento de Artes Visuales:

Departamento de Artes Visuales presentó nuevas publicaciones

Departamento de Artes Visuales presentó nuevas publicaciones

Alrededor de las 19:00 horas del martes 20 de abril, se dio inicio a la ceremonia en que se presentaron las nuevas publicaciones de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, proyecto editorial que publicó sus primeros títulos en 2009 y que pertenece el área de Extensión y Publicaciones de esa unidad académica. La ceremonia, encabezada por Jorge Gaete, director del Departamento de Artes Visuales, y Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones de dicho Departamento, tuvo como presentadores a César Vargas, egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y a Mario Sobarzo, filósofo, ensayista e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas.

En la ocasión se presentaron "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" y "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios", títulos que inauguran la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras, y "La memoria de la tela", "Doble Piel" y "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)", libros que se suman a la Colección Relatos Visuales. Los dos primeros contienen una serie de ensayos referidos al Arte Público y al Arte Sonoro respectivamente, mientras los tres restantes corresponden a publicaciones de carácter visual que contienen propuestas de los artistas Nury González, Patricio González y Arturo Cariceo, desarrolladas expresamente para el formato y técnica de impresión de un libro.

"La Colección Relatos Visuales, como su nombre lo dice, apela al carácter narrativo, pero centrado estrictamente en la imagen. Si bien el concepto no es nuevo y se encuentra desde los orígenes de la experimentación artística de la vanguardia, el hecho de que la Escuela de Artes Visuales se arriesgue desarrollando un proyecto en Chile, que está muy lejos de los modos de concebir la producción y reproducción artística en nuestros contextos, marcados y definidos por la elitización y el esnobismo propios de la comunidad consumidora de arte, es altamente polémico", dijo Mario Sobarzo al referirse a esta Colección que se inició con el libro de Jorge Gaete y que hoy cuenta además con estas tres nuevas publicaciones.  

"En sí mismo, un proyecto que se fundamenta en la reproducción, en la serialidad y unidad, instituida por el hecho de ser libro, definen más allá de lo artístico, su ámbito relacional y receptivo. Detrás de este proyecto resuena la necesidad de unir arte y vida, complejidad de la producción de imágenes y cercanía hermenéutica en su interpretación. Por ello los tres libros que hoy se presentan, más el de Jorge Gaete, constituyen un corpus, es decir, una unidad en la diversidad, la que adquiere su significación y sentido en los contextos de circulación que los libros tendrán. El carácter lúdico que las propias obras adquieren es parte constitutiva de su identidad", agregó Mario Sobarzo, destacando el trabajo de edición, selección, organización y unidad de la obra en cada uno de éstos.

El cruce disciplinar en Serie Seminarios

"Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" y "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios" son los libros que inauguraron la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras. Ambas publicaciones recogen y revisan las ponencias presentadas en los seminarios que dieron origen a estos libros, donde la instancia inicial y temporal de discusión en torno al Arte Público y al Arte Sonoro, respectivamente, persiste y circula en estas publicaciones en las que se rearticularon algunas ponencias e incluyeron otras para tensionar críticamente los paradigmas que se expusieron en estos seminarios realizados en el año 2008 y que fueron organizados por la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales.

"Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" reúne textos de Guadalupe Santa Cruz, Ignacio Szmulewicz, Sergio Cerón, José Solís, Mario Sobarzo, Virginia Errázuriz, Pablo Cottet, Hugo Rivera, Marco Valencia, Francisco Sanfuentes, Carlos Ossa, Arturo Cariceo, Pablo Rivera y Sergio Rojas, quienes reflexionan en éste sobre el Arte Público desde el concepto de intemperie. En tanto, en "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios" Jorge Martínez, Arturo Cariceo, Mauricio Barría, Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Sergio Rojas, Enrique Zamudio, Carlos Pérez Villalobos y Ana María Estrada abordan las problemáticas que plantea el uso del sonido como hecho perceptivo y materialidad de obra.

Cada uno de los autores de los ensayos que conforman estos libros se acercan a la problemática propuesta por la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales desde su campo disciplinar -artes visuales, filosofía, música, teatro, teoría del arte, entre otros-, cuestión que "hace de éstos aparatos de integración que reúnen en sí una diversidad de perspectivas críticas y lugares de enunciación, abriendo los horizontes de referencias teóricas y haciendo del desplazamiento intelectual de las fuentes una matriz altamente productiva a la hora de ingresar a los problemas contemporáneos del arte", señaló César Vargas en su presentación al referirse a los dos primeros títulos de la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras.

"Ambos volúmenes se presentan como la culminación de la reflexión convocada por el espacio del Seminario, implicando ello la puesta en escena del flujo teórico en su carácter estético de lectura de obras y el trabajo artístico en su ingreso a la relevancia productiva de experiencia. De esta forma, la mixtura que reúnen los libros aquí presentados, recorre desde el discurso de obra propuesta por teóricos, como también el examen crítico de los artistas respecto a sus obras. Ambos niveles de participación conjugan el valor de la relación entre experiencia artística y registro teórico, su poder no es el de la hegemonía de uno respecto del otro, sino la inherente presencia de uno dentro del otro", agregó al respecto el egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.

Estos cinco nuevos títulos, cuya riqueza "se encuentra en su diversidad respecto al resto de la producción artístico-escritural que marcan la escena del arte en Chile", dijo Mario Sobarzo, ya se encuentran a la venta en la Secretaría del Departamento de Artes Visuales, ubicada al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

Últimas noticias