La actividad se realizará el jueves 9 de junio, a las 14:30 horas:

Charla sobre "Muralismo y Arte Público en Chile"

Charla sobre "Muralismo y Arte Público en Chile"

"Muralismo y Arte Público en Chile" es el nombre de la charla que el académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, dictará este jueves 9 de junio, a las 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, oportunidad en la que dará a conocer algunas de las reflexiones que hizo en la conferencia dictada a principios de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del Festival de Arte Urbano Poliniza 2011 (ver contenidos vinculados).

"Si bien esta charla debía, en un principio, girar en torno a las reflexiones a propósito del viaje a Poliniza 2011 como compromiso de retribución a Fondart, cuyo financiamiento permitió tanto mi viaje como el de los dos estudiantes que participaron en ese evento, no estaba muy clara la fecha de su realización dada las movilizaciones políticas en que se encuentran la Universidad de Chile y otras universidades públicas. Sin embargo, a partir de la inquietud y de la solicitud de estudiantes partícipes de la movilización, esta actividad se realizará en el contexto del paro y desarrollará los temas tratados en mi presentación en Valencia, esto es Muralismo y Arte Urbano en Chile", señala Francisco Sanfuentes.

Para él, la solicitud realizada por los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas fue absolutamente pertinente, sobre todo porque le permitiría abordar y poner en circulación "ciertos problemas en torno al arte público, urbano o callejero, que suelen mantenerse al margen de la discusión al interior del ámbito académico", señala Francisco Sanfuentes, agregando al respecto que por ello es que la charla que dictará, comenzará con "una especie de recorrido que se inicia con las primeras manifestaciones de muralismo, obviando en este momento el muralismo de espacios institucionales, y que se vincula históricamente, como génesis, a las últimas campañas presidenciales de Salvador Allende".

En esa época "surgieron algunos artistas que por simpatía por el proceso político y social que se estaba viviendo, desplazaron la pintura de caballete hacia el ámbito de lo público sin estar necesariamente interesados en profundizar en las problemáticas que impone el concepto de muralismo", cuenta Sanfuentes sobre ese periodo en el que destacó el trabajo desarrollado por la Brigada Ramona Parra y la Elmo Catalán. "Lo interesante de la BRP es que a partir de la necesidad de propagando política, fueron capaces de generar sistemas, procedimientos de trabajo y una gráfica propia que estaba pensada en función de la ciudad, su escala, sus flujos y la condición efímera de la imagen, porque lo que ocurría en las calles en esa época era una especie de lucha urgente por tomar los muros, tomarse la ciudad para manifestar sus deseos", añade.

Nuevas manifestaciones se toman la calle

Luego del golpe de Estado de 1973 y tras la desarticulación de esos primeros movimientos, otro tipo de manifestaciones ocuparon la calle con trabajos más alejados de los muros y más cercanos a lo performático. Ejemplo de ello son el CADA y el TAV, "donde ya no se manifiesta la idea de muralismo desarrollada hasta antes del golpe, produciéndose una suerte de disociación entre el campo del arte y la actividad brigadista. Y es que dadas las condiciones de represión de la época, las propuestas se vincularon a procesos más complejos de producción artística", explica Francisco Sanfuentes, quien también se referirá a otro tipo de iniciativas que se generaron ya en democracia y que se caracterizaron por "dejar de lado la problemática política para trabajar desde la marginalidad individualidad y el abandono en el que habían quedado las calles, síntoma de la desolación post-dictadura como fue el proyecto Calle y Acontecimiento", agrega.

Sólo una vez hecho ese recorrido histórico, en el que también se abordarán otras manifestaciones de muralismo, como la Brigada Sindicato, la Garrapata, entre otras, este académico se referirá a la aparición del graffiti en Chile, "problemática que no ha tenido mayor desarrollo reflexivo en el ámbito universitario y frente a la que inmediatamente surge una pregunta: ¿Qué sucede con esta especie de globalización de los imaginarios? Esa pregunta me interesa, principalmente, por esa suerte de tradición en que el arte público ha estado muy vinculado a contextos sociales y políticos de cada época, razón por la que uno podría pensar que, en la actualidad, el graffiti es un síntoma, pero la pregunta es de qué. Por eso es necesario abordar críticamente estas manifestaciones", dice Francisco Sanfuentes.

De allí que para este artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales fuese fundamental ingresar estas problemáticas en el contexto universitario, porque, como él señala, "existe una disociación absoluta entre el ámbito del graffiti o las nuevas formas de muralismo y el ámbito académico". Junto a ello, Francisco Sanfuentes también enfatiza el hecho de que en esta práctica "predomina una intención individual concretizada en muchos casos a través de estéticas globalizadas que, de alguna manera, y pese a situarse desde la "marginalidad" (asunto relativo hoy en día) de cada lugar en el que se realiza, efectivamente comparte parámetros visuales similares. Todo lo contrario al muralismo de los años 60, donde no existía la idea de lo individual y donde tanto los procesos como las imágenes eran de carácter colectivo".

Estéticas marginales

Ésas son las algunas de las reflexiones que Francisco Sanfuentes planteará en el marco de la charla "Muralismo y Arte Público en Chile", la que, de alguna manera, será la antesala del seminario "Estéticas Marginales" que se desarrollará a fines del segundo semestre en el Departamento de Artes Visuales. "Éste es un fenómeno que hay que pensar y dado que en la Universidad Politécnica de Valencia existen espacios como el Centro de Investigación de Arte y Entorno, donde se abordan distintos aspectos de la producción artística que toman a la ciudad como su asunto, incluyendo las estéticas derivadas del graffiti y del street-art, entre otros, hemos invitado a dos profesores de esa casa de estudios para que reflexionen, junto a cultores de esta práctica en Chile, sobre lo que por ahora denominamos Estéticas Marginales", cuenta este académico.

La idea es que Joan Peiró y Juan Canales, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, viajen a Chile a participar de este seminario y, a la vez, a dictar un workshop donde plantearán su experiencia respecto a cómo se aborda y se trabaja en España en torno a esta problemática, "contemplando la realización de un proceso conjunto de intervenciones murales en la comuna de El Bosque, municipio con el que ya hemos venido desarrollando diversas iniciativas desde hace algunos años", explica Francisco Sanfuentes, quien dictará la charla "Muralismo y arte público en Chile" este jueves 9 de junio, a las 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). La entrada es liberada.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina