A 50 años de su nacimiento:

Académicos a investigadores reflexionan sobre la obra y vigencia de Antonio Acevedo Hernández

Académicos reflexionan sobre la obra y vigencia de Acevedo Hernández

Es considerado una de las figuras claves de la historia de la dramaturgia nacional. Fundador del denominado teatro social chileno, Antonio Acevedo Hernández fue uno de los pioneros del teatro hecho en Chile, pero no de aquel que solamente se realizaba en estas tierras sino de aquel que aludía a la realidad nacional desde las clases populares.

A pesar de su enorme relevancia, la figura de Antonio Acevedo Hernández está sumida en una especie de olvido. "Salvo notables montajes de egreso y la versión de Chañarcillo de Andrés Pérez, Acevedo no aparece en la escena", explicó el académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch), Mauricio Barría.

"Acevedo Hernández ha sido sometido a una suerte de olvido y sólo se le recuerda por Chañarcillo, a pesar que escribió casi 60 obras", agregó.

Intentando revertir esta situación y con el afán de dar cuenta de la vigencia del dramaturgo, un grupo de académicos e investigadores se reunirán el próximo 29 y 30 de noviembre para reflexionar sobre el trabajo del autor en un coloquio que se ha denominado "Antonio Acevedo Hernández: Vigencias y proyecciones a 50 años de su muerte".

Académicos del Detuch, como los profesores Magaly Mugercia, Héctor Ponce y el mismo Mauricio Barría, compartirán con los docentes e investigadores Sergio Grez, Sara Rojo, María de la Luz Hurtado, Marcia Martínez, Patricia Artés, Rolando Jara, Cristián Opazo y Soledad Lagos para relevar el trabajo del autor. "Queremos dar una visión no sólo particular de Acevedo Hernández sino que también proponer los contextos en los que surgen sus obras", explicita el profesor Barría, quien añade que "nos parece importante realizar un homenaje, pues a pesar de que se cumplen 50 años de su muerte, nad¡e lo ha hecho".

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes tiene una relación especial con la figura de Acevedo Herández, ya que fueron sus familiares quienes se acercaron años atrás a donar parte de su obra a la biblioteca del Detuch. Este valioso material se encuentra disponible para consulta en sala de estudiantes y académicos y también en el sitio web www.escenachilena.cl.

El coloquio "Antonio Acevedo Hernández: Vigencias y proyecciones a 50 años de su muerte"  se realizará en el zócalo del Detuch (Morande 750) a las 18:00 horas.  La entrada es liberada. Esta es una actividad del Centro Teatral de Investigación y Documentación (Centido) del Departamento de Teatro.

Programa coloquio
Jueves 29 de noviembre
18:00 hrs Inauguración
18:15 hrs. Mesa 1:
Contextos: Revisiones sobre la historia y la cultura chilena en los inicios del siglo XX y las vinculaciones con los movimientos teatrales latinoamericanos de la época.
Expositores: Sergio Grez, Héctor Ponce y Magaly Muguercia
19:30 hrs.  Presentación artística
20:00 hrs.   Mesa 2:
Tópicos, estéticas y proyecciones: Exploraciones  sobre los diversos tópicos de la obra de Acevedo: Teatro y cuestión social; los suburbios: Acevedo y la ciudad; visiones del campo; teatro político; vanguardia teatral en Acevedo; otros. Una puesta al día con los análisis estéticos de su obra y su vigencia.  (1ª parte)
Expositores: María de la Luz Hurtado, Sara Rojo y Rolando Jara.
21:30 hrs.   Cierre
Viernes 30 de noviembre
18:00 hrs. Mesa 3:
Tópicos, estéticas y proyecciones: Exploraciones  sobre los diversos tópicos de la obra de Acevedo: Teatro y cuestión social; los suburbios: Acevedo y la ciudad; visiones del campo; teatro político; vanguardia teatral en Acevedo; otros. Una puesta al día con los análisis estéticos de su obra y su vigencia.  (2ª parte)
Expositores:
Marcia Martínez, Mauricio Barría y Patricia Artés.
19:30 hrs. Presentación artística
20:00 hrs. Mesa 4:
Vigencias y Recepciones: Acevedo y las puesta en escena actuales, la marca de Acevedo en autores chilenos posteriores.
Expositores:
Cristián Opazo y Soledad Lagos