Visitará nuestro país en noviembre:

Claudia Becker: "Flusser es un filósofo para artistas"

Claudia Becker: "Flusser es un filósofo para artistas"

En torno al concepto archivo girarán las distintas actividades que los académicos del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso, Rainer Krause y Germán González, han organizado con motivo de la visita de Claudia Becker, destacada especialista en construcción de archivos, tecnología digital, humanidades, historia de la ciencia y arquitectura del conocimiento y ex supervisora del Archivo de Vilém Flusser que visitará nuestro país para ahondar en torno al tema general del archivo y a la extensa obra de Vilém Flusser, filósofo checo ya fallecido que reflexionó en torno al desplazamiento de la comunicación desde la escritura a las imágenes técnicas, en las cuales vio el factor desencadenante para una reestructuración fundamental de la sociedad y del saber.

"Lo fascinante en el pensamiento de Flusser es la fuerza visionaria de sus textos. Fue uno de los primeros que llamaron la atención sobre los cambios existenciales provocados por las tecnologías computacionales, igual como ya muy temprano indicó la importancia de las imágenes técnicas para la comunicación interpersonal. Muchos de los actuales problemas sociales se pueden cuestionar en forma interesante a través de su enfoque que abre nuevas perspectivas, y creo que ésta es la razón por la que Flusser actualmente experimenta un gran renacimiento", dice Claudia Becker, destacada investigadora alemana que, en el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM, llegará a Chile a principios de noviembre para dar inicio a sus actividades con una conferencia que dictará en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Material e inmaterial es el nombre de esa conferencia que se realizará el próximo 5 de noviembre, a las 18.30 horas, y a la que le seguirán otras dos conferencias que se realizarán en dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y en el Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente. Del mismo modo, dictará charlas dirigidas a estudiantes del Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y del Instituto de la Comunicación e Imagen; así como un seminario a estudiantes y profesores del Taller Complementario Construcción de Archivos en las Artes Visuales, en el que abordará metodológicamente el tema del archivo así como el ordenamiento de datos y materiales de diferentes procedencias y características.

Claudia, ¿qué es lo que más destacaría del pensamiento y trabajo desarrollado por Vilém Flusser?

El pensamiento de Vilém Flusser se caracteriza por su diversidad temática y multilingüismo. Muchos de sus trabajos han sido traducidos en varios idiomas y cada tema ha sido repensado en el respectivo lenguaje. Particularmente temprano llamó la atención respecto a los cambios en la comunicación interpersonal y sobre las condiciones de vida humana, originadas por la extensión de las imágenes técnicas y la tecnología computacional. A través de ellas se va a cambiar fundamentalmente la estructura del pensamiento y la existencia humana, y la pregunta sobre la libertad cobrará un significado completamente nuevo. Por un lado, advirtió el surgimiento de una cultura de aparatos en la cual el ser humano opera apenas en función de ellos y donde la tecnología pudiera ser usada para manifestar regímenes totalitarios. Por otro lado, tenía la esperanza de que a través de esta tecnología la sociedad pudiera ser transformada en una donde vale la pena vivir. Para lograr esto, el ser humano debería desarrollar la capacidad de imaginación técnica, tendría que lograr una conciencia y un saber sobre el funcionamiento de estas tecnologías para aprender a criticarlas.

Desde esa perspectiva, ¿cuál cree que es la relevancia de abordar estas temáticas al interior de una escuela de arte?

Flusser es un filósofo para artistas o también un filósofo-artista. Tiene un estilo de escritura ensayístico y casi poético que siempre tuvo una influencia especial sobre gente creativa. En la filosofía de Flusser lo creativo y el arte tienen un papel importante. Como el título de uno de sus libros, En el universo de las imágenes técnicas, se diluyen las fronteras entre política, ciencia y arte, por eso para Flusser la actividad artística siempre es también una actividad investigativa y al mismo tiempo política. Para él, arte tiene una exigencia epistemológica. Una vez mencionó que "los revolucionarios actuales son 'imaginariantes' [Einbildner] (fotógrafos, cineastas, videastas, programadores) que crecieron apoyándose en la revolución propuesta desde la imagen técnica". Para él, el mundo futuro va a ser y debe ser diseñado particularmente por artistas y diseñadores. A mis performances teóricas -que realizo con el Metafluxlab- vienen mayoritariamente artistas, diseñadores y arquitectos, para leer y discutir en conjunto los textos de Flusser y emprender nuevos caminos de pensamiento. En mi estadía en Chile me gustaría estimular y experimentar muchas discusiones sobre la importancia de la práctica artística y su significado para nuevas formaciones de conocimiento.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.