Escuela de Postgrado

Jean-Marc Poinsot y Elaine Dias encabezan seminarios durante noviembre

Jean-Marc Poinsot y Elaine Dias encabezan seminarios durante noviembre

En el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM y gracias al Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, el Magíster en Teoría e Historia del Arte y el Magíster en Artes Visuales, dos destacados académicos reconocidos internacionalmente desarrollarán una serie de actividades en la Facultad de Artes durante noviembre.

Se trata del francés Jean Marc Poinsot, Doctor en Historia de Arte Contemporáneo, por la Universidad de Paris y crítico de artes visuales contemporáneas, quien ha realizado un trabajo en torno a la Historia de la Crítica de las Artes Visuales. "El trabajo del profesor Poinsot ha marcado un hito toda vez que las metodologías y enfoques con que aborda la cuestión de la crítica, le han permitido generar una mirada penetrante sobre la reflexión acerca de las artes visuales de la Modernidad", explica la profesora de la Facultad de Artes y una de las coordinadoras de las actividades de Poinsot y Dias, Guadalupe Álvarez de Araya.

Además de liderar programas de investigación sobre crítica de artes visuales en Europa y América Latina, mediante la constitución de equipos de especialistas -entre quienes se encuentra precisamente la profesora de la Universidad de Chile, Guadalupe Álvarez de Araya- el profesor Poinsot ha creado un nutrido archivo sobre críticos y sus producciones que ha puesto a disposición de los investigadores de todo el mundo a través de un programa de estudios doctorales, accesible vía internet, que agrupa a las universidades  Rennes 2 y Haute-Bretaigne.

Es en torno a esas temáticas que el Doctor Jean Marc Poinsot dictará el seminario "La crítica de artes. Estrategias contemporáneas", actividad de carácter obligatoria para los alumnos del Magíster en Teoría e Historia del Arte de primer año, en donde abordará las grandes estrategias de la producción crítica de la Modernidad, con particular énfasis en las dinámicas periodizadoras de la cultura que la detección de los instrumentales y supuestos de la crítica posibilitan.

Por otra parte, la destacada investigadora brasileña, Elaine Dias, postdoctorada en Historia del Arte por la Universidad Federal de Sao Paulo, cuya labor sobre el arte brasileño decimonónico ha llamado poderosamente la atención en Europa y América Latina, ha realizado estudios sobre la Misión Francesa y la Academia Imperial de Bellas Artes, que constituyen apenas un aspecto de su nutrida labor en torno a las prácticas, debates y circuitos de la producción académica brasileña del siglo XIX.

Para la historiadora del Arte, profesora Guadalupe Álvarez, los estudios de Dias sobre el arte brasileño y latinoamericano no se limitan a la mera caracterización del periodo o al clásico abordaje a los vínculos más o menos intimistas entre el artista y su obra para constituirse. Más bien estos se refieren a la investigación sobre los estatutos de la imagen en la América Latina del siglo XIX al interior de una institución poco conocida: las academias. "El notable abandono en que el arte del siglo XIX se encuentra actualmente,  le suma importancia al peculiar trabajo de la profesora Dias, en tanto que ofrece modelos para el desarrollo de la investigación sobre el arte chileno y el manejo de las colecciones de nuestros museos nacionales" aseveró Álvarez de Araya.

Es en el marco de esas problemáticas,  que la académica Elaine Dias, dictará el seminario "La imagen de la naturaleza en la Academia. El caso brasileño", en el cual la investigadora se instala en las políticas de construcción de las imágenes de la naturaleza examinando los imaginarios que imperaron sucesivamente en las prácticas académicas.

Con respecto a los objetivos centrales de estas actividades, la profesora Guadalupe Álvarez de Araya afirmó que, "ambos seminarios están orientados a apoyar la formación de nuestros estudiantes de pre y posgrado en torno a la cuestión de los abordajes epistemológicos, especialmente en lo que a la construcción rigurosa de metodologías y objetos de estudio se refiere. De otro lado, cada uno desde sus propias perspectivas y temáticas, familiarizarán a nuestros estudiantes con aspectos poco conocidos de la reflexión y producción artística".

Consultada sobre el valor que para la Escuela de Postgrado tiene contar con estos destacados académicos, la profesora Álvarez de Araya señaló que, "por una parte significa la mantención de programas de estudios actualizados y enriquecedores para la reflexión y el debate contemporáneo de las artes y que constituye una misión insoslayable de la formación de postgrado que nuestra Facultad imprime a todos sus programas. Por otro lado, significa una proyección a futuro de convenios de intercambio científico y académico sostenibles en el tiempo, gracias a la constitución de redes de trabajo conjunto que potencien nuestro liderazgo y que creo que es la intención última de esta línea de apoyo a profesores visitantes que otorga la Iniciativa Bicentenario".

Cabe destacar que la Dra. Dias y el Dr. Poinsot además dictarán una conferencia en el VI Encuentro Internacional de Historiadores del Arte en Chile los días 13 y 14 de noviembre respectivamente. Una instancia de debate y reflexión en torno a la transitividad de las imágenes

Programación de actividades Dr. Jean Marc Poinsot

Seminario "La crítica de artes. Estrategias contemporáneas"

Fechas: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de noviembre

Horario: 18:30-20:00 hrs.

Lugar: Sala Couve

Nota: La sesión del día 14 se realizará en el MAC Forestal de 16:30-18:15

Talleres de Tesis:

Magister en Teoría e Historia del Arte:

7 de noviembre, de 10:00 a 13:00 hrs, Sala Couve

Magister en Artes Visuales:

12 de noviembre, de 10:00 a 13:00 hrs., Sala 4 de Teoría

Doctorado en Filosofía con mención en Estética:

13 de noviembre, de 10:00 a 13:00 hrs., Taller de Restauración

 

Conferencias:

6 de noviembre, de 14:30 a 16:00 hrs. Sala Couve

14 de noviembre, de 16:30 a 18:40, MAC Forestal

 

Programación de actividades de la Dra. Eliane Dias

Seminario "La imagen de la naturaleza en la Academia. El caso brasileño"

Fechas: 11, 12, 13, 14, 18, 19,20 y 21 de noviembre

Horario: 18:30-20:00 hrs.

Nota: La sesión del 13 de noviembre se realizará en el MAC Forestal de 17:30-18:40

 

Talleres de Tesis:

Magister en Teoría e Historia del Arte:

15:00-18:00 hrs., Sala 2 de Teoría

Magister en Estudios Latinoamericanos:

20 de noviembre, de 14:30-17:30, Sala Alberto Pérez

Doctorado en Estudios Latinoamericanos:

21 de noviembre, de 14:30 a 17:30 hrs., Sala 2 de Teoría

 

Conferencias:

13 de noviembre, de 17:30-18:40, MAC Forestal

20 de noviembre, de 12:00 a 13:00 hrs., Auditorio Las Encinas

 

 

Últimas noticias

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.