VI Encuentro Internacional de Historiadores del Arte en Chile:

Una instancia de debate y reflexión en torno a la transitividad de las imágenes

VI Encuentro Internacional de Historiadores del Arte en Chile

Desde mediados de los años noventa, un grupo de académicos del Departamento de Teoría de las Artes, entre ellos, Margarita Schultz, Rebeca León y Enrique Solanich, impulsaron el desarrollo del Encuentro de Historiadores del Arte en Chile. Su objetivo inicial y el que ha guiado las siguientes versiones, es generar una instancia de debate y reflexión sobre las orientaciones epistemológicas y los instrumentales analíticos de la disciplina, así como de sus resultados, cuestión que es su rasgo característico.

Desde el III encuentro, organizado y coordinado por la actual curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Soledad Novoa, el Encuentro ha ampliado sus fronteras, al volverse una instancia internacional. En esta VI versión, el tema central será "La Transitividad de las Imágenes. América Latina: Medios, prácticas, usos", debido a que, y según las palabras de Guadalupe Álvarez de Araya Cid, profesora de Historia del Arte del Departamento de Teoría de las Artes, quien participa en la organización del evento, "la actual historiografía del arte ha experimentado desde hacen ya varios años, una serie de transformaciones epistemológicas que han redundado en la transformación de sus objetos y de las estrategias de construcción de objetos de investigación. Ello ha estado marcado por la integración de disciplinas del área del Arte, de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. En dicho proceso, una de las cuestiones más notables ha sido la de reflexionar en torno a la cuestión de la imagen visual y sus medios de materialización".

Es así como esta versión del encuentro que se realizará el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede Parque Forestal, pretende ofrecer "una instancia de debate y reflexión en torno a lo que hemos denominado transitividad de las imágenes, es decir, al hecho, fenómeno o circunstancia según la cual una misma imagen parece viajar entre diversos medios -el libro, la pintura, los objetos utilitarios- y cómo y hasta dónde esa circunstancia es un rasgo característico de la imagen en tanto que problema, y hasta dónde o mediante qué argumentos podemos verlo más bien como una transformación de la propia disciplina. Buscamos, además, que este encuentro constituya una instancia de diálogo entre investigadores de diversas regiones de América Latina y por consiguiente, una instancia de actualización e intercambio acerca de las orientaciones que la disciplina adquiere en la América Latina del presente", señaló la académica.

El encuentro que está orientado a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del área de las Artes Visuales, como también al público general, contará con la participación de dos conferencistas destacados, el profesor francés Dr. Jean-Marc Poinsot, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de París, curador y crítico de arte contemporáneo, quien posee una vasta experiencia en la producción de historia de la crítica, quien ha sido invitado gracias al apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, a dictar un seminario para el Magíster en Artes, mención en Artes Visuales y el Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, así como a los estudiantes del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte.

Así mismo, el Encuentro contará con la participación de la profesora brasileña Dra. Elaine Días, postdoctorada en Historia del Arte por la Universidad Federal de Sao Paulo, quien también dictará un seminario para los posgrados radicados en la sede de Las Encinas de la Facultad de Artes, y que incluirá la participación de los estudiantes del Magister y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos que imparte el CECLA de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Entre los participantes extranjeros también asistirá el Dr. Juan Arturo Camacho, Presidente del Consejo del Estado de Jalisco para la Cultura y las Artes 2011-2013, las Dras. Lorena Mouguelar y Fabiola de la Precilla, de Argentina, y la Dra. Patricia Ferreira Moreno, de Brasil.

Entre los participantes nacionales en tanto, figuran el Dr. e investigador FONDECYT Fernando Guzmán, Coordinador del Magister en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez, las Doctoras Ana María Risco (Directora de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado), Sandra Accatino y María Elena Muñoz (Investigadora FONDECYT y académica del Departamento de Teoría de las Artes), egresadas del Doctorado en Estética y Teoría del Arte, así como el académico del mismo Departamento e investigador FONDECYT, Dr. Zoltán Paulinyi, egresado del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de nuestra casa de estudios y uno de los más destacados investigadores en Historia del Arte Prehispánico en nuestro país.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.