Andrea Andreu:

"Hay que volver a adoptar el pulso de la tierra"

"Hay que volver a adoptar el pulso de la tierra"

A guitarra traspuesta, Andrea Andreu aprende las canciones tradicionales chilenas recopiladas por Margot Loyola. La música la escogió desde pequeña, cuando diariamente veía a sus padreas bailar y tocar danzas antiguas. Fue en ese momento cuando la impulsaron a participar del grupo folklórico Los Parralitos, dirigido por Lucy Casanova, momento en el que  compartió con maestros del folklor.

A medida que fue creciendo experimentó en varios estilos musicales como la música clásica, latinoamericana y en el mundo de las Tunas. Con ese interés, estudió Licenciatura en Arte, mención Teoría de la Música en la Facultad de Artes en la Universidad de Chile y luego Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música, en la Universidad Mayor. “Pero al parecer todo vuelve al inicio y en el momento en que me fui a Barcelona a estudiar en el Taller de Músics, me di cuenta lo importante que es para mi la música identitaria”, expresa Andrea.

“La música se debe interpretar como uno la siente” cuenta, y ese ha sido uno de los grandes aprendizajes que Margot le ha traspasado. También que “hay que sacarle lo que le sobra y ponerle lo que le falta a cada canción”, y más importante aún, que “hay que conocer los dolores y las alegrías de nuestro pueblo para poder interpretar sus canciones”.

Convencida comenta que “hay que volver a adoptar el pulso de la tierra”, por eso se ha “dedicado a visitar fiestas típicas, cantoras y mujeres que se desarrollan en el estudio de la cultura tradicional desde hace mucho tiempo y todo esto suma y va saciando de a poco mi necesidad por aprender y conocer. Creo que hay mucho por descubrir”. Y es que la cultura tradicional no es estática, muta con su gente, con su preocupaciones, alegrías, placeres y dolores.

Hoy, afirma, la escena artística local muestra sus avances. “La miro con bastante alegría y optimismo. Veo un país y una juventud que avanza con menos prejuicios y cada vez con mas libertad para expresar lo que les nace en el lugar que se les plazca. ¡Eso me encanta! Eso demuestra que estamos vivos y llenos de energías de denunciar, contemplar y explotar de las más diversas maneras. Veo también que la música de raíz, que en algunos casos adopta mixturas de otros lugares, se está tomando las calles y poco a poco el interés de la gente por reconocerse también crece”.

A pesar de ser muy joven, Andrea ya cuenta con un disco de larga duración titulado Legado: Margot Loyola en la voz de Andrea Andreu y en la actualidad trabaja en uno nuevo con canciones propias en el que abordará aquellos tópicos que la movilizan, es decir, letras y acordes con contenido social y temáticas actuales. 

Últimas noticias

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.