Las propuestas se exhibirán a partir de este 11 de marzo:

Dieciocho jóvenes artistas en ciclo de exposiciones Tesis 14

Dieciocho jóvenes artistas en ciclo de exposiciones Tesis 14

La Sala Juan Egenau y la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas serán los espacios en los que se exhibirán las obras de los dieciocho egresados de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas que expondrán en el ciclo Tesis 14. Se trata de Ximena Vargas, Daniel Sepúlveda, Beatriz Garcés, Valeria Salinas, Gabriela Consuegra, Ángeles Alarcón, Paula Canales, Sofía Yanjarí, Alessandra Miranda, Beatriz Galdames, Marcela Gormaz, Javiera Cristi, Paz Barraza, Juan Francisco Ríos, Elisa Monsalve, Valeria Silva, Javiera González y José Miguel Palma, quienes exhibirán públicamente las propuestas con las que finalizan el pregrado en la Universidad de Chile.  

El ciclo, que contempla ocho fechas, comenzará el martes 11 de marzo con la inauguración de Recordada Yolita de Ximena Vargas, Cómo se forman los recuerdos en la mente humana a través de la imagen de Daniel Sepúlveda y Pabellón 7 de Beatriz Garcés. La primera de estas propuestas se exhibirá en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, espacio que acogerá los dibujos y objetos que conforman esta muestra que surgió por el interés de la artista por "investigar nuevas modalidades dentro del dibujo y la pintura como herramientas principales dentro de una representación visual y la experiencia subjetiva que conlleva la obra", dice Ximena Vargas, quien trabajó con fotografías pertenecientes al archivo de su familia materna para dar forma a esta propuesta que se presentará hasta el 14 de marzo.

Durante el mismo periodo, pero en la Sala Juan Egenau, se exhibirán las obras de Daniel Sepúlveda y Beatriz Garcés. "Mi proyecto se basa en la memoria, el inconsciente, los recuerdos y el olvido, todo esto llevado a la tela de una manera bastante gestual y experimental, donde prima el dibujo, los colores planos y una composición equilibrada con grandes zonas inacabadas o en blanco", dice Daniel Sepúlveda sobre las pinturas que expondrá junto a la propuesta que Beatriz Garcés creó a partir de la investigación que hizo en el clausurado Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral, pabellón que en algún momento se caracterizó "por el hacinamiento y la precariedad", dice esta artista que realizó una serie de operaciones residuales para capturar la carga material del lugar, trabajando "desde el silencio, con el murmullo del fragmento que resuena la insalvable distancia con el acontecimiento", añade.

El ciclo

Entre el 18 y el 21 de marzo se presentará en la Sala Juan Egenau Desde la ventana de Valeria Salinas, seis pinturas de gran formato que surgieron a partir de la observación de imágenes aparentemente cotidianas. "¿Cómo innovar en algo que conocemos casi de memoria, desde lo que no tiene novedad?", se pregunta esta artista que, interesada en abordar la ausencia de épica y heroísmo en ese tipo de imágenes, buscó encontrar a través del lenguaje pictórico, "nuevos sentidos dentro de lo habitual para entender y repensar el oficio y consecuentemente volver a mirar eso que ya hemos visto", añade.

Perspectivas de puerto y Presencia/ausencia de lo reconocible continuarán este ciclo, exhibiéndose entre el 25 y el 28 de marzo. Gabriela Consuegra es la artista tras las quince pinturas al óleo que conforman la primera de estas propuestas, obras que recrean diferentes escenas de puertos que contienen "partes fundamentales del paisaje de la ciudad y que se desarrollan completamente con el sentido de identidad local", dice sobre este trabajo que se exhibirá junto a las alrededor de cincuenta piezas tejidas a crochet que Ángeles Alarcón dispondrá en la Sala Juan Egenau. "Son formas que devienen cuerpo sin reconocerse en un cuerpo figurativo como tal; corporalidades que se instalan en lo indiscernible desde su densidad, materialidad y disposición, pero que al mismo tiempo dan cabida a que pueda aparecer lo probablemente reconocible en el estado de su corporalidad, en su presencia, en su orden", explica.

Luego, entre el 1 y el 4 de abril, se exhibirá Corregir el caos de Paula Canales, Mirar de Sofía Yanjarí y Cien formas de decir lo mismo de Alessandra Miranda, los dos primeros en la Sala Juan Egenau y el tercero en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes. "Mi proyecto corresponde específicamente a una instalación, abarcando conceptualmente la lógica del archivo en un medio estético de laboratorio", explica Paula Canales, quien exhibirá alrededor de mil módulos de vidrio que contendrán, cada uno, una pintura de una vista aérea de la superficie terrestre. Junto a ello, las fotografías de Sofía Yanjarí que dan cuenta de las manifestaciones ciudadanas ocurridas entre los años 2011 y 2013, imágenes que se exhibirán algunas en blanco y negro y otras en color para retratar tanto el carnaval como la represión.

"La muestra está pensada para dar una mirada completa sobre la manifestación ciudadana, mostrar distintos momentos y distintas escenas que se presentan en una manifestación pública para así contar una historia completa", dice sobre este trabajo que se exhibirá en paralelo a la propuesta que Alessandra Miranda expondrá en la Antesala del Auditorio: un video, una instalación, esculturas y fotografías que en su conjunto buscan "generar extrañeza desde la premisa de que 'todo objeto es potencialmente extraño', para lo cual he generado a lo largo de este proceso una experimentación diversa en materiales y técnicas, desembocando en múltiples maneras de dar desde el arte una misma respuesta al tema", explica.

Retratos de (una) madre de Beatriz Galdames y (casa) Habitar espacios imposibles de Marcela Gormaz se exhibirán entre el 8 y el 11 de abril en la Sala Juan Egenau. La primera propuesta corresponde a una serie de dibujos en los que la artista explora la relación con su madre, haciendo visible la enfermedad que la aqueja, "cómo ésta impacta en mí y mis propios sentimientos, contradictorios y ambiguos hacia su persona y condición", explica Beatriz Galdames. La segunda, en tanto, surgió de "una indagación, reflexión y cuestionamiento desde múltiples perspectivas sobre el problema de habitabilidad de la ciudad y los nuevos barrios de alta densidad a través diversos ejercicios, entre ellos, el desplazamiento de estos modelos de vivienda y barrio hacia otros animales de la fauna urbana", cuenta Marcela Gormaz sobre este trabajo que incluye prototipos de block-nido, fotomontajes y dibujos que reflexionan en torno a ese problema. 

Exposiciones en mayo

El ciclo se retomará en mayo con la exhibición, entre el 13 y el 16 de mayo, de El juego del poder de Juan Francisco Ríos, Estética del vestigio de Paz Barraza y Descalce de Javiera Cristi, todos en la Sala Juan Egenau. La primera consiste en el registro de una intervención que, por medio del juego y del juguete, "establece nuevas significaciones al lugar abordado y hace que surja la memoria del lugar, aquello que se nos oculta", señala Juan Francisco Ríos. Junto a ello, la instalación con la que Paz Barraza busca crear "una instancia para el recuerdo a través del objeto y el contenido audiovisual, otorgándole un significado histórico al relato de hechos que han marcado la memoria social, y estableciendo un paralelo entre sucesos actuales y otros ocurridos durante la dictadura militar en Chile", dice. Por último, retratos fotográficos de gran formato que Javiera Cristi tomó a niños, "miradas fijas, serias, inmóviles y perdidas en algún lugar desconocido para nosotros que, al enfrentarnos a ellas, causan una sensación de extrañeza y desorientación, invitándonos a un mundo infantil 'inanimado'", explica.

Los parajes del habitar de Elisa Monsalve y Diagramas del cuerpo de Valeria Silva son las propuestas que se expondrán entre el 20 y el 23 de mayo en la Sala Juan Egenau. En la primera se abordan "conceptos en torno al habitar y estudios del espacio privado", dice Elisa Monsalve, los que se traducirán en dibujos, grabados y pequeñas "casas" que en su interior contendrán diversos objetos que dan cuenta de los relatos que las originaron, relatos que abordan la relación que cada habitante tienen con el lugar en que vive. Junto a ello, la propuesta de Valeria Silva: ocho pinturas en las que trabaja la oposición entre gráfica y materia pictórica a partir de la utilización de la imagen de su propio cuerpo, dando forma así a "retratos que se dejan ver a través de un claroscuro con una distinta iluminación y poses en un espacio", señala la artista.

Finalmente, entre el 27 y el 30 de mayo se exhibirá Memoria, ¿ficción o realidad? de Javiera González y Una dulce patria de José Miguel Palma en la Sala Juan Egenau. "Mi obra puede tener relatos verídicos o no, eso lo decide el espectador. Yo como artista sólo les expongo las alternativas posibles para creer", dice Javiera González sobre su trabajo, un montaje que incluye fotografías, objetos y documentos con los que rescata la historia de cinco mujeres que estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas. Junto a ello, el registro audiovisual de la intervención realizada por José Miguel Palma, un busto de caramelo de Bernardo O'Higgins sobre un pedestal de madera y yeso que este artista ubicó en el centro de Santiago con el objetivo de cuestionar "la tradición escultórica del monumento conmemorativo que surge en el Chile independiente desde mediados del siglo XIX", explica.

Las inauguraciones se realizarán los días martes 11, 18 y 25 de marzo, 1 y 8 de abril, y 13, 20 y 27 de mayo, a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). La entrada es liberada.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.