• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS
Facultad de Artes

Magíster en Artes, mención Artes Visuales

Grado académico:
Magíster en Artes, mención Artes Visuales
Facultad o Instituto:
Facultad de Artes
N° de decreto:
008627/1994
Acreditación:
NO ACREDITADO
Coordinador:
Prof. Nury González
Fechas de Postulación:

Último llamado: 6 de noviembre al 15 de diciembre.

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:

http://www.admisionpostgrado.artes.uchile.cl/

Cupos disponibles año 2018: 12 alumnos

Consultas al correo postulacionpostartes@uchile.cl

Fecha de Inicio Postulaciones:
14/08/2017
Fecha de Fin Postulaciones:
15/12/2017
Costo:
Arancel anual 2018: $3.098.000*
Inscripción 2018: $50.000*
Matrícula referencial 2018: $131.250*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables.
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Janet González
Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile
+56 2 29787502

Descripción:

El Programa de Magíster en Artes, Mención Artes Visuales es un programa de estudios de cuatro semestres, que reúne a estudiantes del área de las Artes y disciplinas afines, de todas las universidades del país como asimismo del extranjero. La estructura de su malla curricular es de carácter interdisciplinario y centrado en la creación artística. 

El Programa, cuyos estudios son conducentes al Grado Académico de Magister en Artes, Mención Artes Visuales, está orientado a formar graduados de alto nivel, aptos para desarrollar propuestas y modelos de producción y creación artística, demostrando autoridad en el manejo de herramientas creativas, técnicas y conceptuales.

El cupo de ingreso a este Magíster es de 12 vacantes. Los postulantes serán sometidos a un proceso de selección a través de un Comité seleccionador, que es el que determina por la calidad de los antecedentes, el derecho de ingreso. Durante la permanencia en el programa, el estudiante deberá desarrollar una propuesta de creación original, autónoma, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia profesional que requiere una puesta en escena. Esta obra deberá ser el depósito articulante en el que se condensan las problemáticas visuales contemporáneas, además de ligarse a otros modelos del conocimiento que el Magíster imparte.

Objetivos

El Programa de Magíster en Artes, Mención Artes Visuales tiene por objetivo fundamental que el estudiante se pueda desarrollar en un espacio creativo, crítico y reflexivo de producción artístico visual de alto nivel, estructurado sobre las bases de un sistema curricular flexible e interdisciplinario, que permita a los candidatos al grado académico elaborar propuestas de creación artísticas de carácter autoral, fortaleciendo la coherencia, consistencia y singularidad de su práctica y de su discurso, siempre en contacto con la pluralidad de otros modelos vinculados a las ciencias y las humanidades. 

De este modo, el Programa pretende estimular la formación de un artista visual capaz de situarse de manera sólida, crítica y creativa en el escenario de las artes visuales contemporáneas.

Sus objetivos específicos son:

- Profundizar en el desarrollo de las propuestas visuales presentadas por los estudiantes, de tal manera que junto con habilitarlos para desarrollar con mayor claridad ideas y posturas críticas frente a su obra visual, indaguen en nuevos territorios que les otorguen la posibilidad de potenciar sus propias producciones.
- Introducirse teóricamente en las complejidades de la producción artística y establecer vinculación con disciplinas históricas, estéticas y filosóficas, de manera que los estudiantes puedan identificar y demarcar sus propios territorios y, de ese modo, fortalecer sus discursos. 
- Desarrollar un espacio de reflexión y análisis a partir de la escritura crítica sobre las artes y exponer al estudiante a otros modelos del conocimiento, para que desde su propio territorio pueda establecer relaciones cognitivas con disciplinas que poseen otras metodologías y que, en apariencia, no se conectan con el ejercicio artístico.
- Desarrollar una propuesta de creación original, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia académica que requiere una puesta en escena.

Nómina de profesores

  1. Gonzalo Díaz
  2. Nury González
  3. Pablo Rivera
  4. Pablo Ferrer
  5. Rodrigo Zúñiga
  6. Mauricio Barría
  7. Daniel Cruz
  8. Federico Galende
  9. Rainer Krause
  10. Germán Manríquez
  11. Carlos Ossa
  12. Miguel Ruíz

¿Cómo postular?

Datos para pagar inscripción

Plan de Estudio:

El Programa de Magister está organizado en un régimen de estudios semestrales con sistema de currículum flexible. Las actividades curriculares del programa están expresadas en créditos.

Los planes de estudios comprenden un conjunto de asignaturas y talleres obligatorios y electivos.

Los alumnos deberán aprobar un total de 124 créditos, los que se desglosan en 46 créditos de asignaturas teóricas y talleres obligatorios; 12 créditos de asignaturas obligatorias especializadas; 8 créditos de cursos electivos por tutoría; 58 créditos de tesis.

Las actividades curriculares obligatorias y electivas, serán determinadas entre las que establece el plan de estudios de común acuerdo, entre el estudiante y su tutor, quien lo orientará de acuerdo con las exigencias del programa y la orientación de su proyecto de tesis.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa conducente al grado de Magíster en Artes, Mención Artes Visuales quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional otorgado por una institución de nivel superior, nacional o extranjera, (de preferencia en el área del Programa al que postula) cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.
  • Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa.
  • Acreditar el desarrollo de un cuerpo de obra en el campo de las artes visuales o áreas afines, que dé cuenta de la potencialidad, relevancia, aporte y/o impacto a la disciplina.


Para postular al Programa del Magister en Artes, Mención Artes Visuales, los candidatos deberán:

  • Entregar una declaración de propósitos, en la que mencionen los objetivos que desean conseguir en el Programa de Magister, formulando una línea de trabajo a desarrollar.
  • Presentar un portafolio con un conjunto de obras realizadas durante los últimos dos años previos a su postulación, que dé cuenta de la labor artística realizada. Entregar en formato Pendrive.
  • Complementar su presentación con un currículum completo y con los certificados necesarios para refrendar los grados o títulos obtenidos previamente.

El Comité Académico seleccionará a los candidatos, mediante una Pauta de Evaluación y sobre la base de los antecedentes presentados. La Pauta de Evaluación tiene por finalidad evaluar la formación académica recibida, el desempeño y la trayectoria artística del postulante, el interés potencial y repercusión de su obra, así como la coherencia entre sus intereses y el perfil del Programa.

Cada postulante será rankeado según su resultado general en la Pauta de Evaluación, y este ranking generará la lista de aceptados y una lista de espera.

Aquellos postulantes de la región metropolitana y regiones aledañas que deseen postular a las becas de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, podrán optar a una capacitación y clínica para la revisión de sus proyectos.

Líneas de Investigación

Artes Visuales, Exploraciones Interdisciplinarias entre las Artes y disciplinas afines.

Compartir:
http://uchile.cl/a5337
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: