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Facultad de Artes

Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical

Grado académico:
Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical
Facultad o Instituto:
Facultad de Artes
N° de decreto:
0016809/2006
Coordinador:
Prof. Fernando Carrasco
Fechas de Postulación:

Se extiende plazo de postulación al 20 de marzo de 2017
Guía de Postulación en Línea
Guía de Postulación en Línea (.pdf, 343 KB)

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:
https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Consultas al correo postulacionpostartes@gmail.com

Fecha de Inicio Postulaciones:
15/08/2016
Fecha de Fin Postulaciones:
20/03/2017
Costo:
Arancel 2017: $2.600.000*
Inscripción 2017: $50.000*
Matrícula 2017: $131.250*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables.
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Angélica Montalva, Secretaria del Programa
Facultad de Artes Sede Compañía 1264, Santiago, Chile
+ 562 2978 1308

Descripción:

Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical, está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al Programa ofrecido, relacionados con las materias del curso y además desarrollar destrezas en el campo de la creación musical escrita pura y aplicada.

Su objetivo es ofrecer formación superior que capacite para:

  • Componer música escrita original para diversos instrumentos musicales.
  • Crear arreglos musicales escritos para diversos instrumentos musicales.
  • Aplicar la composición musical integrada a otras expresiones artísticas especialmente en el área audiovisual.
  • Nivelar conocimientos para ingresar a estudios de Magister en Composición.
  • Responder a las exigencias de los nuevos programas de Educación Musical del Ministerio de Educación en el ámbito de la creación musical escolar.

Dirigido a profesores de música, instrumentistas.

¿Cómo postular?

Datos para pagar la inscripción

Plan de Estudio:

El Plan de Estudios está programado en cuatro semestres académicos.

El trabajo académico que requiere el cumplimiento de las actividades curriculares del Programa será expresado en créditos, los que incluyen las horas en aula y el trabajo personal que demandan las actividades complementarias, composición de música y ejercicios, preparación de informes, etc.

El Programa contempla un total de 58 créditos: 52 créditos a las asignaturas del Plan de Estudios y 6 créditos que contemplan la creación de una Obra Final original y una monografía relacionada con ella supervisada por un profesor designado por el mismo Comité Académico.

La asistencia de todas las actividades curriculares es obligatoria. Las situaciones especiales serán resueltas por el Comité Académico del Curso de Especialización, previo informe favorable del profesor o profesores correspondiente.

El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1 a 7.

Cada actividad curricular tendrá al menos dos calificaciones cuya ponderación será establecida en el programa de la actividad respectiva, el que será oportunamente dado a conocer a los estudiantes.

Descripción de las Asignaturas

  • Composición I, II, III: Asignatura de atención individual a realizarse en sala con plano y reproductor de sonido. En ella se componen piezas musicales donde el alumno ejercita técnicas y lenguajes musicales clásicos y contemporáneos y desarrolla su propia originalidad en la creación musical.

    Objetivos Generales y Específicos: Desarrollar la capacidad de creación de música. Crear trozos musicales posibles de ser interpretados por el mismo alumno o por grupos instrumentales a su cargo.

    Contenido: Posibilidades sonoras del instrumento del alumno  o del grupo musical de pertenencia. Sistemas de notación. Desarrollo y enlace motivico. Texturas. Formas estróficas binarias y ternarias. Formas cíclicas. Formas abiertas.
  • Contrapunto I, II y III: Asignatura tipo taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. En ella el alumno aprende el arte y la técnica de la combinación de líneas melódicas de acuerdo a los códigos de la tradición como un fundamento para desarrollar un estilo propio.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Curso introductorio de contrapunto destinado al mejor conocimiento  del instrumento (o medio instrumental de pertenencia) en sus posibilidades polifónicas. Reconstruir estilísticamente estilos polifónicos vinculados al repertorio del instrumento o medio instrumental de pertenencia.

    Contenidos: Las especies contrapuntísticas (hasta 2 y 3 voces). Formas contrapuntísticas del repertorio instrumental correspondiente.
  • Orquestación I, II y III: Asignatura tipo taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. El alumno se sensibiliza al color instrumental y orquestal y las técnicas de combinación de los instrumentos de la orquesta.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Comprender y aplicar composicionalmente el timbre instrumental y orquestal. Desarrollar la capacidad de crear nuevas sonoridades con los instrumentos tradicionales y la orquesta. Aprender a componer y transcribir piezas musicales para diversos tipos de agrupaciones instrumentales y orquestales.

    Contenidos
    : Organología; Instrumentación para cuerdas; Instrumentación para maderas; Instrumentación para bronces; Instrumentación para percusión; Orquestación para diversas combinaciones de familias de instrumentos; Actividades. Componer trozos breves para cada una de las familias de instrumentos de la orquesta.
  • Armonía Eatilística I, II: Asignatura tipo Taller de atención colectiva. Máximo 10 alumnos por curso. En ella el alumno profundiza la comprensión de los diversos lenguajes armónicos clásicos y contemporáneos.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos: Comprender la armonía como elemento de composición en el discurso musical aplicando códigos de diversos estilos armónicos. Incorporar códigos de la armonía tradicional en la interpretación de un instrumento armónico. Comprender y reconstruir distintos estilos armónicos escribiendo piezas musicales en diversos estilos. Desarrollar habilidad en la lectura del bajo cifrado en algún instrumento armónico.

    Contenidos: Bajo cifrado; La Composición armónica; Lenguajes armónicos de la 2ª mitad del S. XVIII; Tema y variaciones clásico; Lenguajes armónicos de la 1º mitad del S. XIX; El plan sonata clásico; Lenguajes armónicos de la 2º mitad del S. XIX; Lenguajes armónicos del S. XX.
  • Música Aplicada I, II: Asignatura de atención colectiva a realizarse en sala con reproductor de audio y video. Reúne en una actividad, la fenomenología audiovisual a través de connotados ejemplos en la historia del género. La estética sonora en un  Film se refleja en la percepción que el espectador obtiene de ella. Todo lo que suena nos habla de algo en sentido metafórico, figurado o real. Este curso sensibiliza al compositor para poder disponer de una gran gama de posibilidades contrapuntísticas entre el sonido y la imagen visual.

    Objetivos Generales y Objetivos Específicos
    : Comprender el concepto integrado de la Banda Sonora de un Film utilizando los recursos de la semiología audiovisual. Integrar el significado de los elementos que utiliza el sonido en una realización audiovisual. Aplicar las diferentes alternativas donotativas y connotativas sonoras a las imágenes en movimiento. Realizar propuestas de contrapunto audiovisual a escenas de diferente significado y ritmo. Generar espacialidad acústica de contenido en una visualidad opuesta.

    Contenidos: Música aplicada I; Introducción y Síntesis: Parámetros del Sonido; Banda Sonora; Concepto Integral: Ruidos, parlamentos, música. Música e historicidad del cine mudo y sonoro. Sonido sincrónico - sonido congruente - sonido icónico. Fuera de Campo - Dentro de Campo - Dentro de Cuadro - Fuera de Cuadro. Sonido In - Sonido Off. Transposición de Campo Sonoro.

Requisitos de Admisión

  • Poseer título profesional universitario o licenciatura en una carrera musical de mínimo ocho semestres de duración
  • Presentar por escrito un Anteproyecto de Postítulo consistente en una página escrita explicando la naturaleza del producto artístico a realizar por el candidato como culminación de los talleres creativos del Programa
  • Presentar tres partituras de composiciones musicales originales
  • Aprobar examen de admisión
  • El examen de admisión consiste en una entrevista personal con la comisión de admisión al Programa en la cual se analizan y comprueban los antecedentes que presenta el candidato mencionados más arriba. La comisión podrá exigir la interpretación de un trozo instrumental. La comisión de admisión puede exigir presentar 1 o varios trozos de música electroacústica
  • Demostrar habilidad de interpretación en un instrumento musical
  • Presentar currículo vitae simple
  • Adjuntar fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Incluir 1 fotografía tamaño carnet
Compartir:
http://uchile.cl/a57563
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