Interfacultades

N° de decreto:
0014281/2001
Acreditación:
ACREDITADO, a partir del 2013 hasta el 2019, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
Coordinador:
Miguel Ruiz Stull
Fechas de Postulación:

Se extiende plazo de postulación al 15 de noviembre
Guía de Postulación en Línea
Guía de Postulación en Línea (.pdf, 343 KB)

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:

Cupos disponibles año 2016: 12 alumnos
Consultas al correo postulacionpostartes@gmail.com

Fecha de Inicio Postulaciones:
15/08/2016
Fecha de Fin Postulaciones:
15/11/2016
Costo:
Arancel 2017: $3.450.000.-*
Inscripción 2017: $55.000.-*
Matrícula 2017: $131.250.-*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Sra. Marlene Miranda, Asistente
Las Encinas N° 3370, Santiago - Chile

Descripción:

El Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile es un programa asociado de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. Cuenta con dos menciones: Ética y Filosofía Política; Estética y Teoría del Arte.

El objetivo fundamental de esta última mención es desarrollar la capacidad de reflexión teórica y de investigación original e independiente en el área de su competencia a un nivel de exigencia internacional.

La base está constituida por el estudio en profundidad de problemas y doctrinas relevantes en estética y teoría del arte, a partir de un núcleo filosófico y con orientación interdisciplinaria. Se estimula asimismo la aproximación teórica a los problemas de la historia de las artes y la atención a las cuestiones concernientes al arte chileno y latinoamericano.

El programa pertenece a la Red nacional de Doctorados en Humanidades y Ciencias Sociales y mantiene diversos vínculos internacionales.

¿Cómo postular?

Datos para pagar la inscripción

Plan de Estudio:

El currículum de estudios está compuesto por:

• Dos actividades curriculares generales, de las cuales el Seminario de Investigación de Filosofía y Estética tiene carácter obligatorio para todas las personas que ingresan al programa; la segunda actividad se escoge entre las asignaturas ofrecidas por la mención de Ética y Filosofía Política
  • Cuatro actividades curriculares obligatorias con carácter de seminario de mención, sobre problemas de la estética y sobre problemas teóricos de las artes y de su historia
  • Una actividad curricular electiva con carácter de coloquio, destinada a la exposición y discusión de los avances de investigación de los doctorandos, y de trabajos de miembros del claustro e invitados. Cada estudiante deberá haber expuesto al menos una vez durante su estadía en el programa
  • Tesis doctoral

Los estudiantes deben rendir un examen de calificación, cuya aprobación es requisito para continuar su permanencia en el programa, y un examen de proyecto de tesis. La duración mínima reglamentaria para el cumplimiento del plan de estudios es de seis y la máxima de diez semestres académicos.

Requisitos de Admisión

Para postular al Programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, el candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en las áreas de Filosofía, Ciencias Sociales, Artes o disciplinas afines. Además, deberá proveer antecedentes formales o rendir un examen para acreditar el dominio instrumental de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán) y presentarse a una entrevista con el Comité Académico. El Comité podrá requerir eventualmente un examen de admisión o definir actividades curriculares de nivelación.

Examen de idioma

El examen de idiomas está programado para los días 23 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre de 2016 a las 18 horas en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El valor del examen de idioma es de $10.000.- monto que debe ser cancelado en Caja de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ubicada en el 4to piso (horario de atención: lunes a jueves 09:00 a 17:45 hrs., y viernes 09:00 a 16:30 hrs.).

Los idiomas que se pueden rendir son: inglés, francés, alemán e italiano.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del programa están constituidas por cinco áreas temáticas: Principios y problemas del pensamiento estético Estética y modernidad Cuestiones de poética: filosofía y artes del lenguaje Nuevas tecnologías y estatuto de la imagen Cuestiones teórico-históricas de arte chileno y latinoamericano y del arte popular.