Todos los jueves de mayo y junio:

Ponencia de Decano Oyarzún inicia ciclo de seminarios sobre Estética

La idea de "Seminario de los Jueves", surgió en un comienzo como una actividad académica y de extensión. Sin embargo hoy, se ha transformado en una importante plataforma de encuentro entre estudiantes, profesores y el público en general, quienes comparten y dialogan en torno a las investigaciones y el trabajo de los expositores. Esta actividad curricular es bastante especial, ya que los estudiantes que así lo deseen pueden inscribirla como un curso. No obstante, está abierto para todo el público.

El seminario comenzó con el ciclo de Historia del Arte, organizado por el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes, a cargo de Gonzalo Arqueros.

Sobre esta actividad, Rodrigo Zúñiga, académico de dicho Departamento y coordinador de este segundo ciclo, ligado a la Estética y específicamente al tema "Arte y Secularización", explica: "Hasta el minuto, el desarrollo del Seminario ha sido muy bien evaluado por el público asistente y por los profesores invitados, de modo que esperamos que se convierta en un hito para nuestro Departamento".

Zúñiga agrega: "Este seminario funciona también como una plataforma de discusión intelectual que sirve a cada académico para evaluar el curso de sus investigaciones o para comunicarla a sus pares". El académico agrega: "el objetivo es la presentación de las líneas activas de investigación por parte de sus expositores, sean académicos del Departamento o invitados especiales, sobre todo para su consideración y discusión".

La sección de Estética de estos "Seminarios de los jueves", comienza el jueves 17 de mayo, a las 14:30 hrs. con "La cifra de lo estético: Historia y categorías en el arte latinoamericano", a cargo del Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún.

Luego, el jueves 24 se realizará la charla "Arte y secularización", a cargo del profesor y ex Decano de la Facultad de Artes, Pedro Miras. Se continuará el jueves siguiente, 31 de mayo, con la charla "Arte y Biopolítica: la demarcación de los cuerpos", a cargo del profesor Rodrigo Zúñiga.

El "Seminario de los jueves" continuará en el mes de junio, el día jueves 7, con la charla dictada por la Historiadora del arte y profesora, Constanza Acuña, llamada “Iconografía religiosa colonial”. La semana siguiente, el jueves 14, se realizará la charla "Melancolía y Abandono: Donoso y Eltit", a cargo de la poeta y profesora Eugenia Brito. El jueves 21, el profesor Juan Manuel Garrido dictará la clase "Arte y Desconstrucción del cristianismo" y se finalizará el jueves 28 con "El cierre de la alteridad: la cotidianidad obrada”, charla dictada por el profesor José Solís.

Con entrada liberada, este encuentro se llevará a cabo en el Departamento de Teoría de las Artes (Sala 2, Subterráneo) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, ñuñoa), todos los jueves de 14.30 a 17.00 horas.