Exposición se podrá visitar hasta el 19 de abril en el MAC Quinta Normal:

Concurso Universitario de Arte Joven tiene ganadores

MAC: Concurso Universitario de Arte Joven tiene ganadores

El pasado martes 17 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal estaba lleno de jóvenes artistas que querían conocer los resultados del Primer Concurso Universitario de Arte Joven, el que premiaba al ganador de la categoría egresado con una residencia artística de 3 meses en Quito y el montaje de una exposición individual en Casa de las Artes La Ronda; y con una exposición individual en la Galería Balmaceda Arte Joven al ganador de la categoría estudiante.

La ceremonia de premiación, que comenzó pasadas las 19:30 horas, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la Directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, María Elena Machuca, el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud,  Juan Eduardo Faúndez, el Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella Morales y el Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor, Eduardo Pérez.

"Esto nos llena de orgullo porque claramente es el primer ejercicio de algo que esperamos se constituya, obviamente, con mejores esfuerzos y mejores premios", dijo la Ministra de Cultura al referirse a la alta convocatoria de este concurso, y agregó: "También con mayores reconocimientos porque es parte de la política de Estado reconocer los talentos emergentes, generar las condiciones para que sigan desarrollándose, potenciar de qué manera este talento que se crea hoy va aportando más allá de nuestras fronteras y, sobre todo, trabajar por un acceso real de la ciudadanía a nuestros bienes y servicios culturales".

Una vez finalizados los discursos de las autoridades presentes, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Primer Concurso Universitario de Arte Joven, donde el jurado compuesto por Eugenio Téllez, Francisco Brugnoli, Carolina Herrera, Ximena Zomosa y María Elena Machuca, premió a José Antonio Pedreros en la categoría egresado, y a la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Javiera Asenjo, en la categoría alumnos. Además, entregó cuatro menciones honrosas, las que recayeron en Andrés Lima, María Ignacia Saavedra, Boris Campos y Gonzalo Vargas, este último ex estudiante de la Facultad de Artes.

"Me pareció excelente el nivel de participación, tanto de egresados como de alumnos. Obras con una realización técnica excelente y un concepto fuerte, y cada una de las que están exhibidas aquí tienen su peso en este gran museo", señaló María Elena Machuca sobre la calidad de los trabajos presentados, los que junto a las otras obras seleccionadas para este concurso, se exhibirán en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal hasta el próximo 19 de abril.

Y es que en la primera versión de este concurso, organizado por Balmaceda Arte Joven, la Universidad Mayor, el Instituto Nacional de Juventud y el MAC, se recibieron más de 300 obras, de las cuales 69 fueron seleccionadas para esta exposición que reúne instalaciones, videos y pinturas de estudiantes y egresados de la carrera de Artes Visuales de las universidades de todo el país, y entre las cuales se exhiben 26 obras realizadas por estudiantes y/o egresados que tienen a la Universidad de Chile como su casa de estudios.

Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, concluyó sobre esta actividad: "Es una iniciativa que tengo que apoyar y de la que me alegro mucho porque hubo 360 participaciones. Yo esperaría que de acuerdo al número de estudiantes que tienen las escuelas de arte, los participantes se triplicasen la próxima vez y, a lo mejor, tenemos que hacer una exposición en las dos sedes del museo".

Coordenadas MAC:

Valor entradas: General: $600. Tercera edad y estudiantes: $400. Estudiantes U. Chile / Socios Corp. de Amigos del MAC/ domingos: gratis.

Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal  Tel: 9771741- 6817813  www.mac.uchile.cl