En el marco del proyecto "El lugar de la memoria":

Seminario "Arte y poder en el espacio público"

Seminario "Arte y poder en el espacio público"

Entre el 23 y el 27 de mayo se realizarán una serie de actividades centradas en la visita del destacado artista español Fernando Sánchez Castillo, quien viajará a Chile gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, a la colaboración del Departamento de Artes Visuales y a la gestión de los académicos Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas. Ello, en el marco del proyecto "El lugar de la memoria", el que busca indagar en la obra de Fernando Sánchez Castillo, en sus procesos de investigación y producción, y en su experiencia respecto de las relaciones con la institucionalidad a partir de un trabajo que se funda en la revisión crítica de los discursos.

Algunos de los tópicos que este artista aborda en sus propuestas son la construcción de la memoria colectiva, los símbolos del poder y la revisión de la historia, basándose en una mirada que devela los soterrados discursos políticos que esconde la configuración del espacio público. De allí que en el marco de su visita no sólo se haya programado una conferencia, un workshop y una exposición  a cargo de este artista (ver contenidos vinculados), sino también un seminario en el que se abordará la relación entre arte, espacio público y política a través de los posibles encuentros entre arte y poder, donde el monumento se instalaría como instrumento privilegiado para la construcción tanto de la historia como de la memoria colectiva.

Carlos Ossa, académico, investigador y Magíster en Comunicación Social; Francisco Brugnoli, académico, artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo; y Gabriel Salazar, académico, Premio Nacional de Historia 2006 y Doctor en Historia Económica y Social, serán los encargados de indagar en torno a las múltiples problemáticas que plantea la relación entre arte e institucionalidad, donde el espacio público se presenta como escenario privilegiado para la emergencia de la historia. Este seminario se realizará el día miércoles 25 de mayo, a las 18.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, y será moderado por Luis Montes Rojas, profesor del Departamento de Artes Visuales y Doctor en Escultura Contemporánea.

El jueves 26 de mayo, en tanto, a las 18:30 horas, Fernando Sánchez Castillo dictará una conferencia abierta a todo público en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, oportunidad en la que se referirá a su obra, su proceso de producción artística y sus reflexiones. Algunos de sus trabajos se darán a conocer en el marco de la exposición divulgativa de la obra de este artista español que se presentará desde el lunes 23 de mayo al viernes 10 de junio en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, la que contempla la exhibición de proyectos y de registros de acciones realizadas por Sánchez Castillo y que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Exposición "El lugar de la memoria"

Visualizar e indagar en el contenido de las obras de Sánchez Castillo es el objetivo de esta exposición que "se planteó como un medio de acercamiento a la obra de este artista, a su trayectoria y a la diversidad de formas en que enfoca su trabajo. Aún cuando la escultura pueda ser eje central en muchas de sus obras, no son las soluciones formales las que se constituyen en la columna vertebral de su proceso, sino la persistente preocupación por la relación entre arte y poder, materializada en videos, instalaciones y la acción propiamente tal", explica Luis Montes Rojas, curador de esta muestra que contempla la exhibición de proyectos instalativos y/o escultóricos, y el registro de acciones y obras de carácter estacionario que remiten al espacio público.

Un ejemplo de ello es Anamnesis, "instalación en la que recoge trozos de la historia de España y en la que trabajó con la matriz original de los leones que se ubican en las puertas de ingreso del Congreso español", dice Luis Montes Rojas, agregando que "lo que hace Sánchez Castillo es develar la historia que hay detrás del símbolo y trabajar con ese resultado, enfatizando, mediante una exhaustiva investigación, el cúmulo de significados que éste porta, como que esos leones fueran fundidos con los cañones que los españoles arrebataran a los marroquíes en la Guerra de África de 1860 y que, por ende, serían una representación de dicho triunfo militar en la paz de la capital española".

De allí que para el curador de esta muestra, la obra de Fernando Sánchez Castillo también sea "una obra pedagógica acerca de la propia historia y de la posibilidad de asumirla desde la perspectiva del arte. En consecuencia, lo que intentamos hacer en esta exposición es dar cuenta de ese carácter pedagógico y de escudriñar en el sentido de cada obra y, en particular, de cada uno de los objetos que las componen", señala Luis Montes Rojas sobre esta muestra en la que se exhibirán seis imágenes de gran formato que, acompañadas por textos que analizan en profundidad cada una de las propuestas, traen a escena proyectos realizados por este artista en el espacio público.

Junto a esas imágenes, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales también habrá una proyección permanente de obras audiovisuales pensadas para el formato video así como registros de acciones realizadas por Fernando Sánchez Castillo. "Son obras tremendamente relevantes y significativas, especialmente puestas en nuestro contexto y cultura. El criterio que hemos utilizado intenta otorgar una visión amplia del trabajo de este artista español, haciendo un interesante recuento de su trayectoria, de las problemáticas que le interesan y de cómo son abordadas en su obra", señala Luis Montes Rojas.

Luis, ¿qué es lo que más destacarías de esta exposición?

Creo que una diferencia fundamental que quedará de manifiesto en esta exposición es cómo se entiende el derecho público en Chile y España. A mí me impresionó leer en una entrevista que le hicieron a Sánchez Castillo su sorpresa y malestar porque no le habían querido facilitar la máscara mortuoria de Franco y las reproducciones de sus manos para realizar su trabajo. Ese gesto da a entender que esa máscara y esas manos no le pertenecen ni al ejército español, ni a la viuda de Franco ni a la fundación que administra su "legado", sino que esos elementos, al ser parte de la historia de España, le pertenecen a cualquier ciudadano, el que tendría derecho a conocerlo y a trabajar sobre ello.

Aquí, en Chile, existe un excesivo respeto hacia la historia, aún cuando tenemos a historiadores como Gabriel Salazar que invocan la destrucción de los monumentos, porque justamente es capaz de hacer una lectura crítica de nuestro pasado. Y ello se debe a que nuestra idiosincrasia es excesivamente respetuosa de los símbolos y de ese tipo de representaciones.

¿Y respecto a cómo estas reflexiones son transformadas en obra?

Me parece tremendamente relevante el sistema de análisis, su capacidad investigativa y su persistencia. Sin embargo, no podemos dejar de lado también su atrevimiento, el que le permite asumir tales desafíos. Puede ser una cuestión idiosincrática, un problema de nuestra manera de ver las cosas, pero me interesa ese atrevimiento sobre el símbolo que está hecho justamente para generar distancia y respecto. Yo creo que el arte debe y puede hacerse cargo de estos rastros de la historia, y no deja de sorprenderme la capacidad de Sánchez Castillo de dislocar el sentido a través de la búsqueda de esas posibilidades.

La exposición "El lugar de la memoria" se inaugura el próximo lunes 23 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, donde permanecerá en exhibición, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 10 de junio. El seminario y la conferencia, en tanto, se realizarán los días miércoles 25 y jueves 26 respectivamente, a las 18:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. Todas las actividades son con entrada liberada.

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