Primeras publicaciones se presentarán el 2014:

Escuela de Postgrado lanzará línea editorial autónoma

Escuela de Postgrado lanzará línea editorial autónoma

"La Exención. Estéticas del extremo" - basado en el Seminario del mismo nombre-  y "Malestar y destinos del malestar" - selección de textos del Coloquio homónimo- son los dos primeros ejemplares que se imprimirán a nombre de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Esto como resultado de la implementación de una nueva línea editorial que busca ser una plataforma de publicaciones que den cuenta de las actividades de carácter académicas y de extensión que constantemente se están realizando en esta unidad.

La creación de esta línea editorial es uno de los núcleos centrales del proyecto de desarrollo de la Escuela iniciado en el 2013. La idea es contar con un mecanismo editorial autónomo que pueda publicar y difundir resultados de coloquios o de seminarios de investigación, además de resultados de seminarios integrados entre distintos programas, como una manera de registrar lo que ha venido ocurriendo en la Escuela, en términos tanto académicos como de desarrollo académico.

"El objetivo es ir armando un archivo que luego con los años pueda servir de repositorio y de memoria activa, donde quede establecido lo que han sido, en ciertos periodos de tiempo, algunas discusiones y cómo se han ido dando", explicó el Director de la Escuela de Postgrado y académico de la Facultad de Artes, Dr. Rodrigo Zúñiga, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Así mismo, esta línea editorial busca integrarse a otras iniciativas editoriales que en la Facultad de Artes se encuentran ancladas en los distintos  Departamentos. "Nuestra intención es que los programas busquen sus propios mecanismos de exposición pública, puedan crear sus propias herramientas o sus propias redes con otras editoriales, pero esta va ser un soporte que quiere ofrecer una orientación y una dirección académica, por lo tanto forma parte de un proyecto precisamente académico", indicó el Dr. Rodrigo Zúñiga.

Para él la línea editorial viene a ser  un aporte, ya que "quiere sumarse a las distintas incitativas y al mismo tiempo pretende ir formando una política de Facultad, tomando  a su cargo la producción de los programas de Postgrado", comentó el profesor.

Consultado sobre los lineamientos políticos que tendrán las publicaciones, el Director de la Escuela de Postgrado y editor de  "La Exención. Estéticas del extremo"  señaló que, "Nuestra intención es que las publicaciones respondan de una manera más o menos directa a las líneas estratégicas de desarrollo del Postgrado. Eso significa que idealmente las publicaciones den cuenta de un trabajo inter o transdisciplinar, que aunque no es condición necesaria, sería prioritario que así fuese", indicó el académico y agrego, "también puede servir como un espacio para levantar ciertas discusiones o para consolidar algunas reflexiones. La idea es que los espacios epistémicos se puedan encontrar, se puedan cruzar y que al mismo tiempo los programas cuenten con un lugar que les permita proyectarse académicamente, de mostrar sus resultados y ponerlos a la luz pública", precisó.

 

Exención y Malestar

La línea editorial de la Escuela de Postgrado se gesta a partir de la inexistencia de un área dedicada a las publicaciones de esta unidad, a través de una mirada genérica de las actividades que en este espacio se desarrollan constantemente. "Hay iniciativas como la del Magíster en Teoría e Historia del Arte que tiene una línea editorial muy precisa que está vinculada al Departamento, o en el caso de Artes Visuales que es una línea editorial de extensión de actividades departamentales, pero que no están relacionadas necesariamente con la actividades de Postgrado. Entonces en un primer momento nuestra idea es que los programas de Postgrado y el ensamble de estos tengan un espacio estructurado con definiciones en conjunto, que es algo que no tenemos en este momento y por lo que  vamos a apostar y por supuesto en la medida en que esto se va desarrollando pueden ir surgiendo sublíneas o distintas vías que puedan desplegarse a partir de la línea editorial", manifestó el profesor Rodrigo Zúñiga.

De allí que para principios del 2014 se publiquen los dos primeros ejemplares a nombre de la Escuela de Postgado. "La Exención. Estéticas del extremo", inaugurará esta iniciativa editorial, un libro que es el resultado del Seminario del mismo nombre dictado por el Dr. Rodrigo Zúñiga a principios del 2011 al Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y al Magíster de Artes Visuales y que cuenta con los textos de autores como: Françoise Soulage (Francia), Giuliana Paz, Pedro Salinas, Miguel Zamorano, Tania Orellana, Alejandro Soto, Jorge Lorca, Alejandra Morales y Barbara Muñoz.

"A partir de la inquietud de nuestro sub Director de Escuela, Francisco Sanfuentes, por poder presentar un producto de este proyecto a corto plazo, es que armamos el libro 'La Exención. Estéticas del extremo', basado en el seminario que encabecé en el  Doctorado en donde se dio la instancia de trabajar con investigaciones que estaban desarrollándose y bajo ese título pudimos convocar a este núcleo de investigadores, con los que armamos está publicación en la que participan distintos doctorandos del programa y también algunos colegas del extranjero como Alejando Soto, que actualmente está investigando en París", explicó el Director.

"Malestar y destinos del malestar", se denominó el coloquio que en octubre del 2012 reunió durante tres días a artistas, historiadores y psicoanalistas, para reflexionar en torno al malestar social y subjetivo del país. Esa actividad, organizada por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) en conjunto con Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte y el Magíster en Teoría e Historia del Arte, entre otros departamentos, congregó a destacados académicos e investigadores de Chile y el extranjero, quienes expusieron sobre los fenómenos socioculturales determinantes de nuestra época y gracias a la creación de la línea Editorial de la Escuela de Postgrado, contará con un libro denominado de igual forma, que reúne las ponencias de: Luis Montes Rojas, Rodrigo Zúñiga, Jorge Martínez, Federico Galende, Andrea Kottow, Esteban Radiszcz, Sergio Rojas, Francisco Sanfuentes, Pablo Oyarzún y Geneviève Morel.

Se espera que ambas publicaciones puedan ser lanzadas públicamente entre marzo y junio del 2014, y cada uno de ellos contará con cuatrocientos ejemplares aproximadamente.

 

 

 

Últimas noticias

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.