Este miércoles 29 de junio, a las 11:00 horas:

Charla sobre ocupaciones artísticas en el espacio público se dicta en Casa Central

Charla sobre ocupaciones del espacio público se dicta en Casa Central

A partir de sus experiencias, el pintor muralista, Alejandro "Mono" González, y el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, dictarán la charla Arte y ocupaciones del espacio público, oportunidad en la que se referirán a las distintas manifestaciones del muralismo así como a acciones e intervenciones callejeras cuya naturaleza sea lo transitorio. "Mono González hablará desde su trabajo, principalmente vinculado al muralismo contingente y político. Por mi parte, me referiré a propuestas relacionadas a ocupaciones o intervenciones transitorias, y a eso que podríamos llamar poéticas efímeras o de la pérdida en relación con el espacio público y con la calle", señala Francisco Sanfuentes sobre esta charla que se realizará este 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Para Alejandro "Mono" González, activo cultor del muralismo y quien fuera encargado artístico de la BRP, uno de sus iniciadores y partícipe del desarrollo de su gráfica, las manifestaciones que derivan de las problemáticas que esta charla plantea -principalmente el muralismo y el graffiti, que es lo que él abordará-, tienen que ver con "apropiarse de la calle, con que la cultura popular se adueñe de estos espacios", señala, agregando que este tipo de propuestas son "un medio de comunicación, un arte democrático, anti sistémico y anti hegemónico porque los muros son los titulares de los diarios, la cara de los anhelos y frustraciones del pueblo". Y es que, para él, "los medios de comunicación pertenecen al poder económico que controla no sólo su impresión o emisión, sino también su distribución, la información que contienen y la intención de ésta. Los muros, en cambio, son nuestro espacios".

El desarrollo del muralismo al que él ha estado vinculado y al que se referirá en esta charla, ha estado "ligado a las transformaciones, dolores y anhelos de la sociedad, del segmento más castigado y golpeado de ayer y de hoy por la clase dominante", explica Alejandro "Mono" González, quien recuerda que en su años de estudiante, para la academia, vincular arte y política -una relación que para él es fundamental- "era sinónimo de panfleto y de otros términos descalificativos que se contraponía a una expresión de arte que nosotros calificábamos como la Torre de Marfil. Y hoy veo, en la última Bienal de Sao Paulo, que se unen arte y sociedad, arte y política, y también cómo el artista se vincula, participa y crea preocupado por el destino del hombre, de la naturaleza y de la sociedad, participando más transversalmente pero no ajeno".

De allí que se declare convencido de que, "en la medida que hay movimientos sociales, emergen expresiones culturales que se revitalizan, renuevan y hacen nacer otro tipo de expresiones que ocupan y ganan nuevos espacios", señala Alejandro "Mono" González, quien dictará esta charla, justamente,  en medio de las actuales movilizaciones estudiantiles. Y es que, como explica Francisco Sanfuentes, "el malestar se está manifestando en el espacio público, en la calle, por lo que es pertinente hablar de cómo el arte ha operado allí. De alguna manera, es una experiencia válida de recoger respecto de las diversas estrategias artísticas de ocupación, intervención o acción, porque cualquier trabajo que se realiza en la calle se tiene que enfrentar al contexto político, social y poético de la calle, porque siempre se le va a interrogar desde ahí".

En esta charla, Francisco Sanfuentes abordará otro tipo de manifestaciones que se han dado cita en el espacio público, aquellas más alejadas de los muros, más cercanas a lo performático y que se han vinculado a procesos más complejos de la producción artística. "Por ejemplo, las acciones realizadas por el CADA desde fines de los años 70, algunas propuestas que surgen desde el TAV y también el proyecto Calle y Acontecimiento que, ya en democracia, trabajó en torno a las poéticas de la desaparición, en el sentido de lo efímero que caracteriza a cualquier acción que se realiza en la calle, a su condición de intemperie respecto de la institucionalidad artística. Otro hito significativo en la actualidad y que deriva del concepto de relación es el trabajo del colectivo TUP", señala sobre algunas de las propuestas que abordará en esta charla.

Dichas manifestaciones, a diferencia de lo que caracteriza al muralismo propiamente tal, comparten su condición de efímeras, el ocupar el espacio público con propuestas que suceden y luego desaparecen. Y es que el objetivo de esta charla es abordar el concepto de ocupación artística del espacio público en todas sus gamas posibles, dando cuenta también de la disociación que históricamente se ha dado entre el "ámbito de la calle y las manifestaciones artísticas más experimentales", señala Francisco Sanfuentes, agregando que "ambas modalidades han tenido formas distintas de acercarse y apropiarse del espacio público -en la calle, por ejemplo, se trataba de desplazarse sin ningún tipo de requisito técnico a las murallas, con lo efímero y precario de estos contextos-, cuestión que en ciertos momentos ha provocado algo así como desconfianzas mutuas.  Entonces, la idea es hablar de estas manifestaciones desde distintos campos o criterios de acción, que debieran siempre complementarse en aquello que compartimos como territorio de experiencial: el espacio público".

La charla Arte y ocupaciones del espacio público, la que se realizará, con entrada liberada, este miércoles 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.