En el marco del proyecto "Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera":

Artistas chilenos y españoles realizarán murales e intervenciones gráficas en El Bosque

Artistas chilenos y españoles realizarán murales en El Bosque

Tres poblaciones de la comuna de El Bosque recibirán a una serie de artistas que se instalarán durante una semana a trabajar en los muros de sus respectivos barrios, para realizar murales e intervenciones gráficas a partir de la información que los propios vecinos recopilaron en torno a la memoria histórica de la Villa El Esfuerzo, de la Villa O'Higgins y de la Población San Andrés de esa comuna. Esto, en el marco de Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera, iniciativa organizada por Extensión del Departamento de Artes Visuales que se originó a raíz de la visita de los académicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Peiró y Juan Canales, y que además contempla la realización de un seminario y de un workshop.

Todas estas instancias buscan generar reflexión en torno a las problemáticas que implica el desarrollo de prácticas artísticas que tienen como soporte al espacio público, razón por la que se invitó a participar a investigadores, artistas y académicos que, desde distintos lugares, se han vinculado al muralismo y al arte urbano. Así, desde las artes visuales y la academia, desde el arte callejero o urbano y desde la teoría e historia del arte, se fomentará este diálogo que busca generar cruces en torno a estas prácticas artísticas a partir de las experiencias de cada uno de los invitados a las distintas actividades calendarizadas en el marco de esta iniciativa (más información en contenidos vinculados).

De la reflexión a la práctica

"Enfrentar un territorio conformado por múltiples capas culturales y sociales es complejo, sobre todo cuando hablamos de obras de autor, de modos de hacer y de estéticas individuales que tienen que vincularse con la historia del lugar", dice Francisco Sanfuentes, director de Extensión del Departamento de Artes Visuales, al referirse al desarrollo de este tipo de prácticas artísticas ligadas al espacio público, las que formarán parte de esta iniciativa a través de la realización de murales e intervenciones gráficas en la comuna de El Bosque. "En esta parte del proyecto también participarán artistas con experiencias disímiles en el ámbito del arte urbano, quienes trabajarán en la elaboración y construcción de estos murales", agrega Sanfuentes.

Y es que, con el objetivo de que los cruces que se generen entre la academia y el arte callejero se desplacen desde el ámbito teórico al práctico, se ha invitado a participar en la realización de estos murales a Juan Canales, pintor, especialista en arte urbano y académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, a Álvaro Jaén y Diana Lozano, egresados de esa casa de estudios, a estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y a Charquipunk y la Brigada Negotrópica, artistas chilenos dedicados al muralismo callejero, quienes se harán cargo de cinco muros ubicados en el casco antiguo de El Bosque: dos muros en la Villa El Esfuerzo, dos muros en la Villa O'Higgins y un muro en la Población San Andrés.

Esto, en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Artes Visuales y la I. Municipalidad de El Bosque que incluye, entre otros ítems, el emplazamiento de obras en espacios públicos, objetivo que había que reforzar "porque es importante que los estudiantes se abran a lecturas de paisajes y se relacionen con realidades ajenas a lo académico, y también por lo que podíamos aportar en el desarrollo cultural de la comuna de El Bosque, que ha realizado un trabajo potente en esa área", explica Sanfuentes sobre el vínculo que existe con ese municipio y que, en esta parte del proyecto, se ha traducido en un aporte importante de los vecinos de esa comuna para poder concretar la realización de estos murales.

"Cuando comenzamos a convocar a los vecinos de los sectores que serán intervenidos con murales y gráficas, se vislumbró inmediatamente un enorme interés por el proyecto, convocatoria que tomó mayor encanto cuando les propusimos que el tema a realizar era la memoria de su sector", recuerda Carlos Lizama, coordinador de artes visuales de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz  y curador de la Galería Guillermo Núñez de la comuna de El Bosque, agregando luego que, a partir de "una serie de tertulias efectuadas durante el mes de octubre en sedes sociales, los vecinos compartieron sus recuerdos de los orígenes de su comunidad, y será a base de estas conversaciones que se van generar las imágenes que se plasmarán en los murales".

Estéticas de la memoria

El tema que unificará el trabajo en estos muros será la memoria histórica de los lugares en que se encuentran ubicados, los que fueron elegidos por constituir el casco más antiguo de la comuna de El Bosque que antes formaba parte de las comunas de San Bernardo y de La Cisterna. De allí que Carlos Lizama señale que, a su parecer, "la implicancia del proyecto para los vecinos va mucho más allá de las intervenciones artísticas que se realizarán entre el 7 y el 11 de noviembre, porque éste nos entrega una enorme responsabilidad de encausar correctamente todos los relatos y el material gráfico que de esas tertulias han surgido a partir de la cooperación de los vecinos históricos, representando un tesoro patrimonial para la comuna de El Bosque".

La metodología de trabajo utilizada en dichas reuniones sostenidas con los vecinos, contempló el trazado de una línea de memoria histórica que comenzaba en los orígenes de las poblaciones a intervenir y que finalizaba con un análisis de lo que hoy acontece en esos sectores, incluyendo hitos, personajes y acontecimientos políticos y sociales que permitieran un acercamiento a la historia de la Villa El Esfuerzo, la Villa O'Higgins y la Población San Andrés, trabajo que se hizo a partir del relato de sus propios habitantes y gracias al apoyo de los respectivos dirigentes vecinales, y cuyos resultados se hicieron llegar a los distintos actores que participarán en la creación y ejecución de estos murales e intervenciones gráficas.

"Considero que la potencia del proyecto se sostiene en rescatar la historia no contada oficialmente hacia la comunidad de El Bosque", dice al respecto Carlos Lizama, agregando que los vecinos "están muy agradecidos de que se les haya dado un espacio para mirarse como comunidad, tanto colectiva como individualmente. Creo que esta catarsis se observó en todas las tertulias que realizamos con el equipo de profesionales de la Casa de Cultura. Era abrir una llave de agua que estuvo cerrada durante muchos años y que, al tomar confianza en el proyecto, comenzaba a chorrear recuerdos muy guardados que abarcaron hasta los momentos más angustiantes, como el 11 de septiembre de 1973 que vivieron en sus poblaciones".

Con ese material trabajarán los grupos conformados por Juan Canales, Diana Lozano y Álvaro Jaén (muro oriente, Villa El Esfuerzo), Charquipunk y la Brigada Negotrópica (muro poniente, Villa O'Higgins), estudiantes del Taller de Serigrafía y del Taller de Intervención Urbana del profesor Francisco Sanfuentes, este último taller, gestado en el contexto de las movilizaciones estudiantiles (intervención gráfica en Población San Andrés) y estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas que se harán cargo del muro oriente de la Villa O'Higgins y del muro poniente de la Villa El Esfuerzo. "Así se generarán los bocetos que serán revisados y discutidos colectivamente, algunos de los cuales se harán llegar a los vecinos para que también pueden plantear ideas al respecto", explica Sanfuentes.

Muralismo y pintura callejera

"Este tipo de proyectos son muy atractivos y enriquecedores para cualquier persona que le interese lo que se 'coció' y lo que se 'cuece' en torno a la unión entre pintura y espacio arquitectónico como soporte. Siendo concreto, para mí Latinoamérica siempre ha sido y es un referente dentro del muralismo y, en este plano, no pasa desapercibido Chile, tanto en su historia como en la actualidad", dice Álvaro Jaén, uno de los egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia que viajará a nuestro país para participar en Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera, específicamente, en la creación y ejecución de uno de los murales seleccionados para estos fines en la comuna de El Bosque.

Pese a que él recibió toda la información recopilada en las tertulias organizadas en el marco de este proyecto, siguió investigando en internet sobre la historia del lugar en que trabajaría para "cotejar datos y valorar en varias puestas en común entre las personas que vamos a pintar. Cuando esté allí, contrastaré los datos para intentar ajustarme al máximo a las circunstancias y traducirlo a lo visual desde mi perspectiva. Para la realización de la pintura mural tendré en cuenta algunas de las situaciones acontecidas en el desarrollo del lugar a nivel histórico-humano y realizaré una integración al entorno con la razón de anclar la pintura al entorno que le rodea. Todo esto lo realizaré con un lenguaje visual un tanto descriptivo y sintetizado", explica.

Charquipunk, en tanto, reconocido cultor de la pintura callejera de Valparaíso y uno de los invitados al Festival de Arte Urbano Poliniza 2011 (ver contenidos vinculados), trabajará a partir de las fotografías que le enviaron los organizadores de esta actividad y de cuya lectura pudo "deducir un pasado político importante, así que abordaremos la creación del mural tomando en cuenta estas imágenes que nos proporcionaron", dice este artista, quien califica a esta iniciativa como buena porque genera una aproximación entre la academia y "esta disciplina popular, no para apropiarse de ella ni teorizarla, sino más bien para tratar de comprenderla y darle cabida como una disciplina que tiene su valor propio", señala Charquipunk.

Estos murales se pintarán entre el 7 y el 11 de noviembre en el marco del proyecto Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera, iniciativa que se originó a raíz de la visita de los académicos Juan Peiró y Juan Canales, quienes en mayo de 2011 invitaron a Francisco Sanfuentes y a dos estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile a participar en el Festival de Arte Urbano Poliniza 2011 que organiza el Vicerrectorado de Cultura de esa universidad española (ver contenidos vinculados).

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.